El clásico también se juega en la Red

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El clásico también se juega en la Red

Dentro de un par de semana se volverán a ver las caras en un nuevo duelo con el campeonato de liga en juego. Pero la rivalidad entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona va mucho más allá de un encuentro puntual o una competición determinada. El enfrentamiento entre los dos clubes más poderosos de España (y de casi de todo el mundo) se extiende más allá de la faceta eminentemente deportiva y se adentra en el terreno económico, en el social y, sí, también en el terreno de las redes sociales.

Aquí no hablamos de títulos, de goles o partidos invictos. Aquí lo que interesa es el número de seguidores, la masa de fans que, por millones, simpatizan con ellos también a través de Facebook, Twitter o Instagram. Hace pocos días, ambos clubes alcanzaban una cifra simbólica en la primera de estas redes que da una idea de la dimensión que alcanzan en todo el planeta: 100 millones de seguidores que tienen en sus muros la última información sobre el equipo de su corazón.

Como en una competición de largo recorrido como la Liga, en cualquier momento puede haber cambio en el liderato. El club azulgrana fue el primero en alcanzar esa cota centenaria, pero el club merengue, que seguía sus pasos poco después, lo supera en este momento: 100.090.000 culés por 101.184.000 madridistas podemos contabilizar ahora.

En Twitter el Real Madrid lleva claramente la iniciativa (más de 22 millones de followers por menos de 11 el Barça), mientras que en Instagram las fuerzas se equilibran de nuevo, en este caso a favor del club catalán (48 millones y medio de seguidores, uno más que sus eternos rivales). Son únicamente cifras de las cuentas principales de ambos clubes. A esto hay que añadir la infinidad de cuentas de menor entidad dedicadas a sus plantillas de baloncesto o de otros deportes, sus equipos base, escuelas deportivas, fundaciones…

Y si la lucha entre los dos equipos es encarnizada, también las estrellas de ambos bandos tienen su particular pelea en las redes. El pichichi en este apartado es de momento Cristiano Ronaldo, con 270 millones de seguidores entre Facebook (120 millones), Instagram (97) y Twitter (51), lo que le convierte, además, en el deportista más valioso del mundo para las marcas en las redes sociales, por delante de Leo Messi y de Stephen Curry, jugador de baloncesto de los Golden State Warriors.

 

 

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