Menos piratería digital en 2016: ¿cambio de tendencia?

0
Compartir

Menos piratería digital en 2016: ¿cambio de tendencia?

La piratería digital dio un respiro en 2016 aunque el daño para los creadores es aún demasiado lacerante como para lanzar las campanas al vuelo.

Al menos las cifras del Observatorio de la Piratería apuntan a un descenso en el volumen total de contenidos objeto de esta práctica al margen de la ley. Si en 2015 se llegó a los 4.307 millones de contenidos digitales pirateados, entre música, películas, series o partidos de fútbol, en 2016 esa cantidad se redujo hasta los 4.128 millones, lo que supone un descenso del 4,2 por ciento. En el lado negativo, mientras, el valor del lucro cesante que sufren las industrias culturales se incrementó casi un 7 por ciento con respecto al año anterior. Esto quiere decir que la piratería les supuso un mordisco de 1.783 millones de euros en sus posibles ingresos.

¿Y qué es lo más pirateado en nuestro país? Pues si hacemos caso al estudio, los españoles nos dedicamos a descargar sobre todo películas (un tercio de los internautas descargó algún título por cauces alternativos a los legales), series (27% de los usuarios), música (26%), libros (22%), videojuegos (12%) y fútbol (10%). Eso quiere decir, por ejemplo que durante 2016 se descargaron de manera ilegal 789 millones de películas, casi 1.000 millones de capítulos de series , 374 millones de libros o 122 millones de partidos de fútbol.

Aun así, el descenso en el porcentaje de descargas piratas puede ser el punto de partida de un cambio de tendencia en el que las plataformas de contenidos con tarifas planas y precios competitivos pueden tener mucho que decir.

 

 

 

Related Posts

Los comentarios están deshabitados