De profesión, ‘influencer’: pros y alguna contra

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De profesión, ‘influencer’: pros y alguna contra

¿3500 por subir dos fotografías a Instagram? La cifra, que puede resultarnos disparatada en cuanto a la relación entre el esfuerzo y la compensación. Pero es la cantidad que se mueve, según este artículo de El País, en el territorio, algo complicado de entender para según quién, de los ‘influencers’.

Estas figuras, con un gran número de seguidores en las redes sociales, son capaces (al menos, ese es el valor con el que aseguran contar) de movilizar a esa masa hacia el producto o la tendencia que deseen. El ámbito de la moda es el que ha visto proliferar un mayor número de estos ‘influenciadores’ que prestan su imagen y sus redes para hacer llegar una marca determinada a miles de personas entregadas de antemano a la causa.

Si eres Beyoncé la cantidad puede dispararse de manera exponencial a su fama. Un post suyo en Instagram puede valer hasta un millón de dólares, si hacemos caso a lo que dicen las empresas especializadas en analíticas 2.0. Una cifra que pude resultar desmesurada pero que hay que ponerla en consonancia con los casi 100 millones de seguidores con los que cuenta la cantante estadounidense en esta red social y las reacciones que provocan sus publicaciones. Con algunas rondando los 10 millones de ‘likes’, puede entenderse que las marcas desembolsen cifras desorbitadas por asociarse con la artista.

Claro que en ocasiones pretender obtener un rendimiento económico de tu pretendido tirón en redes sociales puede volverse en tu contra. Como ejemplo, este tuit que revelaba un correo de una autoproclamada ‘influencer’ y que provocó no pocas burlas y comentarios jocosos por parte de la comunidad tuitera.

 

Por cierto, que aunque la palabra ‘influencer’ la asociemos con frecuencia a un plano más frívolo, pueden contar y de hecho cada vez se demuestra más, con un gran peso en las estrategias de marketing de las empresas que recurren a sus servicios. Aquí nos lo explican con más detalle.

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