¿Nos hacen más insensibles las redes sociales?

0
Compartir

¿Nos hacen más insensibles las redes sociales?

En la actualidad, las redes sociales son una herramienta básica en la comunicación diaria para millones de personas. Al día, somos capaces de consumir a través de estas herramientas grandes cantidades información muy variada, pero también de verter en ellas nuestra opinión, en muchas ocasiones sin ningún tipo de autocensura.

Cada vez son más comunes los delitos relacionados con los límites de la libertad de expresión en Internet, en los que se tratan casos de enaltecimiento del terrorismo, burla hacia las víctimas o comentarios racistas y xenófobos. En este sentido, la Universidad de Barcelona ha elaborado el estudio Contextos, experiencias y respuestas al discurso del odio en Internet’, en colaboración con otras diez entidades del mundo de la investigación de Italia, Rumanía, Reino Unido, Francia y España.

Este trabajo destaca que los usuarios han pasado a emitir mensajes violentos y xenófobos en plataformas y redes sociales donde encontramos comunidades generalistas (como Facebook o Twitter), y han conseguido este ‘discurso del odio’ ante el resto de usuarios. El estudio también destaca la pasividad de los administradores ante estos mensajes, con falta de rapidez en la respuesta o arbitrariedad a la hora de borrar comentarios.

Los resultados señalan, además, que el uso de perfiles falsos y el anonimato facilitan la publicación de estos mensajes y que el miedo a las consecuencias o la falta de efectividad ante las denuncias provoca que entre un 60% y un 90% de las víctimas no denuncien.

Esta investigación ofrece un marco de reflexión sobre la sensibilidad y la tolerancia de los usuarios en las redes sociales hacia el ‘discurso del odio’. ¿Somos más insensibles hacia este tipo de mensajes si se realizan a través de Internet que si nos encontráramos con ellos en el mundo offline? Una cuestión para reflexionar.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados