¿Para qué sirve un 'captcha'?

1+
Compartir

¿Para qué sirve un 'captcha'?

¿Cuántas veces nos ha sucedido? Navegamos por internet, intentamos acceder a un contenido concreto y, de repente, aparece un cuadro que muestra una secuencia de caracteres –en ocasiones jeroglíficos indescifrables- que tenemos que reproducir. Se trata de los CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart), un mecanismo computacional mediante el que se identifica si un usuario es un robot o un ser humano.

Concretamente, existe una extensión de este sistema para reconocer texto –reCAPTCHA- que adquirió Google hace unos años. A través de este test, Google analiza automáticamente los signos y los números de casas fotografiadas por Street View con el objetivo de que las imágenes encajen en las localizaciones del mapa.

Básicamente, el usuario es el que se encarga de que el programa sea más preciso, introduciendo él mismo el nombre y el número concreto de las direcciones a través de los CAPTCHA. Además, este sistema también se utiliza para escanear textos y, de este modo, son los usuarios los que se encargan de digitalizar millones de libros, aumentando así, la base de datos de Google Books y Google News Archive Search.

Los sistemas de reconocimiento facial también utilizan a los usuarios para que ellos mismos señalen de manera manual los puntos clave del rostro en una fotografía. Más tarde, estos puntos sirven como punto de partida para los algoritmos base de la biometría facial.

Más allá de la función inicial de los CAPTCHA, “¿humano o robot?”, distintas compañías han redefinido su concepto original y han ampliado sus aplicaciones.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados