Atención: peligro de noticias falsas

0
Compartir

Atención: peligro de noticias falsas

Estos días circulaba por las redes sociales una noticia que, situada en Valladolid, aseguraba que una quincena de conductores habían chocado contra un muro en el que se había pintado un falso túnel, a la manera de los que el Coyote pintaba en el desierto para cazar al Correcaminos. Muchos de los que difundieron la rocambolesca historia lo hicieron creyendo que se trataba de una noticia real. Un rápido análisis a la web que la recogía, sin embargo, nos indicaba que se trataba de un sitio de humor. Artículos como Otorgan el premio Nobel de química al creador del Jägermeister o Se somete a 3 operaciones para parecerse a Paquirrín dejaban pocas dudas: se trataba de un portal similar a El Mundo Today, la célebre web de información disparatada y con ojo encaje con la realidad.

El caso del falso túnel, sin embargo, sonaba conocido. En algunos comentarios se daban pistas: «La noticia en falsa, en Valladolid no ha ocurrido eso, pero sí algo parecido en Alemania«. Lo cierto es que al buscar en Google información sobre el asunto aparecían noticias, en portales de información aparentemente ‘serios’, que situaban un incidente exacto al descrito en el primer caso en México. La única diferencia es que únicamente había sido un conductor víctima del trampantojo en el muro. La mayoría de webs publicaban este episodio mexicano en torno al 22 de diciembre de 2015.

Lo más curioso es que, buceando un poco (solo un poco más) en el buscador, llegábamos a lo que parecía una fuente más fiable del ‘túnelgate’. Solo unos días antes de esas noticias que se referían a México, nos encontramos con exactamente la misma situación, pero ahora en Brasil. En este caso la noticia parece más fiable. Aparecen datos precisos sobre el accidente e imágenes de trabajadores pintando por encima del mural para evitar nuevos siniestros.

En cualquier caso, nos queda la duda. ¿Ocurrió realmente? La explotación de los ‘hechos alternativos’ en Internet puede cobrarse una víctima: la realidad. En Twitter, cuentas como @malditobulo se encargan de destapar muchas de esas noticias más falsas que un billete de 30 euros, pero no es suficiente. Muchos siguen pensando en la máxima ‘que la realidad no te estropee un buen titular’.

Nadie está a salvo de caer en la trampa, y ya se anuncian medidas por parte de los gigantes de la Red para poner coto no tanto a informaciones de carácter humorístico, como puede ser el ejemplo del túnel en Valladolid, como a noticias falsas que quieren hacerse pasar como ciertas. Y todos podemos ser víctimas de ellas. Como nos dicen aquí, no sólo los tontos se creen las ‘fake-news’: tú también.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados