Estas aplicaciones nos ayudan a leer de manera diferente

0
Compartir

Estas aplicaciones nos ayudan a leer de manera diferente

A priori, leer un libro es una actividad más o menos mecánica, en el sentido en que poco margen hay a la hora de comenzar una historia, seguirla linealmente a través de un número indeterminado de páginas y llegar hasta el final. Mecánica, y podríamos añadir solitaria, que, en realidad, no tiene por qué serlo.

Ya de pequeños nos gustaban los libros de la colección Elige tu propia aventura por las múltiples posibilidades que nos ofrecía a la hora de seguir la historia y de encontrar el mejor final para su protagonista, es decir, nosotros. Es verdad que esa lectura salteada, como si fuésemos el caballo en una partida de ajedrez, no era nada nuevo (ahí está la Rayuela de Cortázar, por ejemplo), pero sí nos recuerda lo felices que somos al salirnos de las convenciones de la lectura y seguir caminos alternativos.

Durante los últimos años, la tecnología se ha convertido en una aliada para ayudarnos a leer de manera diferente, de acercarnos a los libros de manera original y añadir a la casi siempre gratificante experiencia de leer un valor añadido.

Crowdreading, por ejemplo, ha ideado un sistema de ‘lectura colectiva’ que permite crear rutas personales en libros clásicos y compartirlas con otros usuarios de esta herramienta. Esta forma de entender la lectura hace que los libros se rompan y no sea necesario abordarlos necesariamente desde la página número 1. Es posible abordarlos a través de las líneas propuestas por otros lectores o ir directamente a las partes que mayor entusiasmo han despertado entre quienes ya han disfrutado de la historia. Esta curiosa iniciativa, que da ahora sus primeros pasos, puede consultarse en su web, donde podemos leer el Quijote, Alicia en el País de las Maravillas o La isla del tesoro, entre otras obras indispensables de la literatura universal.

Además, el hecho de guiarnos por las preferencias de otros, como hace esta herramienta, le quita a la lectura algo de su componente solitario y lo convierte en algo más social. Esa es una de las características esenciales de aplicaciones como Goodreads, que nos acerca a las lecturas de nuestros amigos y nos da ideas sobre nuestras próximas lecturas a partir de los gustos que manifestamos.

Basta dar una vuelta por la Red para encontrar muchas herramientas similares que echan una mano a los lectores a la hora de decidir qué libro será el siguiente en caer en sus manos. Librote es una alternativa con sello español de la que ya os hablamos en su momento. Pero hay montón de posibilidades. Las redes sociales también están hechas para leer.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados