Gran cosecha española en el Festival de Cine de San Sebastián

0
Compartir

Gran cosecha española en el Festival de Cine de San Sebastián

El pasado 24 de septiembre se clausuraba la 64ª edición del Festival de San Sebastián. Una edición con una Sección Oficial muy potente, marcada por la violencia en sus películas (más de la mitad de las películas a concurso contenían escenas violentas) y que en general ha agradado bastante al público de Donostia.

Entre las películas mejor valoradas por la crítica en esta edición se encuentran las españolas. Que dios nos perdone, un thriller ambientado en Madrid de Rodrigo Sorogoyen, logró el Premio del Jurado al mejor guion, el premio Feroz otorgado por la prensa, y además regaló dos de las mejores actuaciones españolas del festival: Antonio de la Torre y Roberto Álamo encarnando a dos policías que deben encontrar a un asesino en serie. Otro thriller español con premio fue El hombre de las mil caras, cuyo protagonista, Eduard Fernández, se llevó la Concha de Plata al mejor actor por su interpretación de Fernando Paesa. Otro de los grandes estrenos españoles, aunque fuera de concurso, fue la última película de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, una película muy sentimental que se llevó una gran ovación el día de su estreno. Dos películas más en la sección oficial tenían sello español: Colossal, de Nacho Vigalondo  y La reconquista, de Jonás Trueba.

El vencedor del palmarés oficial fuesin duda el cine asiático. Contra todas las quinielas de los críticos, la película china I Am Not Madame Bovary logró dos de los premios más codiciados, la Concha de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor actriz por la actuación de Fan Bingbing. Se trata de un drama crítico con la administración china con una llamativa y original fotografía que retrata ambientes rurales durante prácticamente toda la película encuadrándolos en un círculo imitando antiguas pinturas chinas.

La Concha de Plata a la mejor dirección fue para la coreana Yourself and Yours, un drama con toques de humor que destaca por sus largos planos fijos de conversaciones entre los protagonistas. El premio del público de esta edición recayó en I, Daniel Blake que llegaba desde Cannes a la sección de Perlas del Festival.

belluci

La presencia de actores internacionales fue muy notable este año. Además de los dos premios Donostia de esta edición, Ethan Hawke y Sigourney Weaver, y de Gael García Bernal que recibió el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, visitaron San Sebastián profesionales del cine de la talla de Jennifer Connelly, que presentaba su película American Pastoral en la Sección Oficial, Oliver Stone y Joseph Gordon-Levitt presentando Snowden, Hugh Grant (Florence Foster Jenkins), Richard Gere (Time Out of Mind/Invisibles), Monica Bellucci (On the Milky Road), Paul Verhoeven (Elle) o Isabelle Huppert (El Porvenir), entre otros.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados