¿Qué es el Big Data?

0
Compartir

¿Qué es el Big Data?

Hablar de las conexiones a Internet en la sociedad actual es algo casi redundante cuando casi todos los aparatos electrónicos que utilizamos en el día a día están conectados ya, o se estudia que lo incorporen en un futuro. Ordenadores y móviles pusieron la primera piedra, pero hasta los coches están cada vez más conectados y se acercan a la conducción autónoma a pasos agigantados, por poner solo un ejemplo.

Todas estas conexiones dejan un rastro en la Red de un volumen prácticamente inabarcable. Estamos hablando que hoy hay 40.000 búsquedas por segundo en Google o de que cada segundo se suben docenas de horas de vídeo a YouTube. Y esto crece cada vez más, se espera que en 2020 cada individuo genere 1´7 megabytes por segundo. De la gestión de estos mastodónticos números datos para sacar rendimiento de ellos se encarga lo que conocemos como Big Data.

Pero primero, hace falta saber exactamente de qué estamos hablando. Según José Carlos López López en El Economista, podemos definir el Big Data como “la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos”.

Por lo tanto, estamos hablando de un nuevo campo en expansión que supera los márgenes vistos hasta ahora y que poco a poco va aumentando sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana.

Nos encontramos ante lo que solo es el principio de una realidad que se extiende hacia ciudades inteligentes que gracias al Big Data podrán racionalizar mejor los transportes y facilitar la existencia de los ciudadanos. O la aplicación al ámbito de las empresas, que sabrán atender mejor a lo que piden sus clientes cuanto más sepan de sus gustos.

El lado negativo de esto es hasta qué punto puede llegar el rastreo al cibernauta y el uso que de él se pueda hacer sin nuestro consentimiento. Los rastros móviles sirven a la policía para perseguir delitos o incluso encontrar personas desaparecidas, pero también para que quede registrado un retrato vital nuestro online que no sabemos exactamente quién puede acabar viendo. El tiempo dirá hasta dónde podemos llegar.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados