Mutación TIC

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Mutación TIC

Me ha venido a la memoria un artículo que he leído esta semana sobre un interesante concepto: la concurrencia de sectores de actividad. Y me asalta una duda. ¿Realmente deberíamos hablar de un sector de actividad cuando nos referimos a las TIC, o más bien de una coyuntura que afecta y modifica a todos los sectores, y genera una transformación en todos ellos? Esa transformación divide a las empresas ubicadas en cada sector en dos grupos: las que se adaptan y las que no.
Las que aceptan la presencia de las TIC y se adaptan a ellas, y las que no.

En ese artículo hacía referencia a una serie de situaciones de hoy en día que hace quince años nadie acertaría a prever. Voy a poner algunos ejemplos:

La mayor empresa de hospedaje del mundo no tiene hoteles: AIRBNB.
El mayor medio de comunicación no crea contenidos: FACEBOOK.
La mayor compañía de taxis no tiene coches: UBER
La mayor exhibidora de películas no tiene cines: NETFLIX…

Así con cientos de ejemplos que todos conocemos. Y el común denominador de esta situación es siempre el mismo, las TIC. Estamos viviendo un proceso de transformación coyuntural con un actor que nos invita a adaptarnos o a sufrir. ¿Realmente podemos pensar en las TIC como en un sector?

Hablaba al inicio del concepto de concurrencia de sectores de actividad, y efectivamente eso ha ocurrido hasta ahora. Cada sector se ha encontrado con las TIC para mutar su naturaleza y transformarse en nuevas formas de entender el negocio, por lo que deberíamos estar dispuestos a desarrollar capacidades de adaptación al cambio para convivir con las consecuencias de este NO sector, puesto que ahora va más allá. Lo que ofrece, de hecho, es un marco de encuentro para otros sectores.

Por otro lado, también se da una suerte de trasvase de unos sectores a otros tanto de actividades como de actores. De eso que hemos llamado trasvase de actividades también hay ejemplos: las empresas de comunicación (grandes grupos de prensa) han empezado, al fin, a ver las posibilidades de lo que llaman Periodismo en 360 grados; pues bien: Nokia, fabricante de teléfonos, de dispositivos, ya lleva tiempo haciendo contenidos para gafas de realidad virtual, que sería el soporte para posibles nuevos géneros periodísticos inmersivos. Por poner más ejemplos, la entrada de Google y Apple en el sector de la automoción.

¿Podemos hablar ahí de concurrencia? ¿O debemos hablar de adaptación? En mi opinión, debemos hablar de mutación.

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