Libros libres (de derechos)

0
Compartir

Libros libres (de derechos)

El diario de Ana Frank ya no será más únicamente El diario de Ana Frank. La fundación suiza depositaria de los derechos de autor del texto veía con preocupación cómo el diario entraría a formar parte del catálogo de obras de acceso público. En Europa, eso ocurre cuando han transcurrido 70 años de la muerte de su autor. En el caso de Ana Frank, fallecida en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945, esa fecha es precisamente este 2015 que está cerca de concluir.

Para evitarlo, la fundación ha añadido al padre de Ana, Otto, como coautor del diario en el que la joven relataba su experiencia durante el tiempo que su familia se ocultó del régimen nazi. Con esta medida, la fundación mantendría el control de los derechos hasta el año 2050, puesto que Otto Frank falleció en 1980.

Hace poco, el asunto de los derechos de autor volvía a ponerse de actualidad porque los medios de comunicación recordaban que también en 2015 expiraba la protección de derechos sobre el Mein Kampf, la polémica obra de Adolf Hitler que aún pertenece prohibida en Alemania. De esta manera, a partir del año próximo cualquiera podrá publicar la que está considerada como ‘biblia de los nazis’ sin ningún tipo de restricción.

Los cierto es que todos estos vericuetos legales de los derechos de autor dan para mucho, aunque en este post lo que os queríamos ofrecer era, precisamente, páginas desde la que podéis acceder a un gran catálogo de obras literarias libres de derechos de autor y gratuitas.

Project Gutenberg. El mastodóntico proyecto creado por Michael Hart en 1971 ofrece decenas de miles de libros en multitud de idiomas, muchos de ellos en español. Desde aquí podéis acceder a una lista en la que sobresalen muchos de nuestros clásicos.

Planeta Libro. Aquí recopilan cerca de 10.000 títulos de dominio público que pueden desargarse de manera gratuita o consultarse en la nube a través del móvil, la tablet o el libro electrónico.

Open Libra. Otro buen lugar en el que perderse buscando libros carentes de derechos de autor, sobre todo si se necesitan obras científicas y técnicas.

Google Play. También en la tienda de Android podemos acceder a multitud de referencias sin que el bolsillo se nos resienta.

Free Ebooks. Os damos una última opción, aunque la oferta que encontraréis en Internet con una simple búsqueda es inmensa.

 

¡Disfrutad de la lectura!

Related Posts

Los comentarios están deshabitados