Publicidad encubierta en las redes sociales

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Publicidad encubierta en las redes sociales

La Federal Trade Commision (FTC), que regula las actividades comerciales en Estados Unidos, se ha propuesto poner fin a los anuncios encubiertos que diferentes celebridades realizan a través de las redes sociales.

Una fotografía aparentemente inocente, como la publicada el pasado mes por Selena Gomez en Instagram y que se convirtió en la imagen con más likes de la historia de esta red social, puede estar en realidad detrás de una campaña publicitaria, en el caso de este ejemplo de la marca Coca-cola.

Para fomentar la transparencia en este tipo de acciones, las autoridades estadounidenses exigen que estas personas influyentes (actores, cantantes, blogueros, tuiteros, youtubers y otro tipo de celebridades) dejen claro cuándo están percibiendo beneficios económicos por anunciar una marca. Aunque lo habitual en este tipo de acciones es que la cuenta incluya un hashtag como #sp (patrocinio) o #ad (anuncio), la FTC considera el uso de estas etiquetas insuficiente para que los usuarios tengan claro que se encuentran ante un mensaje publicitario.

Tener miles de seguidores en una red social y la capacidad de influir en sus opiniones o acciones de consumo debería conllevar una gran responsabilidad, por eso es importante diferenciar las opiniones de la publicidad. No es lo mismo recomendar sinceramente un producto porque nos guste o lo usemos habitualmente que porque nos paguen por ello. Ahora las celebridades de Internet se juegan algo más que su credibilidad si no aclaran en sus mensajes cuándo están haciendo publicidad.

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