La eterna persecución de la eficacia publicitaria en redes sociales

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La eterna persecución de la eficacia publicitaria en redes sociales

Las redes sociales, a medida que han ganado millones de usuarios, han sido objetivo claro de las marcas, que han visto en ellas un goloso escaparate donde promocionar sus productos y servicios y complementar el trabajo que ya realizan en los medios tradicionales. Con el paso del tiempo, sin embargo, el hecho de ver un anuncio en Facebook o un tweet patrocinado en la red del pájaro azul ha pasado a ser una novedad que llamaba la atención a convertirse en un elemento invisible (o casi) al que apenas prestamos atención.

Esa es la realidad, al menos, que se entrevé a la luz de un reciente estudio elaborado por Havas Media y Crown Emotion. Los datos recogidos después de analizar la respuesta emocional de los usuarios de redes ante los impactos publicitarios indican que apenas un 20% de los sujetos reaccionaban ante ellos. La gran mayoría de los contenidos publicitarios son de esta manera “ciegos”, llamadas al vacío que no encuentran la respuesta esperada en la mayoría de los casos.

A pesar de este progresivo descenso en la eficacia de los mensajes, otros estudios apuntan a la eficacia y rentabilidad de este tipo de publicidad, y auguran un incremento de la inversión en este sentido.

Aprovechar las singularidades de cada red y apostar por estrategias novedosas que apelen a la implicación del destinatario, a no tratarlo como un elemento pasivo de la publicidad, resultará fundamental para que esa previsión se cumpla finalmente.

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