Las redes sociales como forma de llenar salas de cine

0
Compartir

Las redes sociales como forma de llenar salas de cine

Hace ya más de una década, en 1999 concretamente, dos cineastas apenas sin experiencia, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, reventaron las taquillas cinematográficas de todo el mundo con una película de terror disfrazada de documental. Una milimétrica campaña viral iniciada meses antes y en la que se usaron tanto los medios de comunicación tradicionales (falsas noticias aparecidas en periódicos y televisión), como en una Red que ya había despegado y en la que comenzaban a proliferar blogs. Desde estos espacios aparecían informaciones acerca de la supuesta desaparición de un grupo de estudiantes y lo relacionaban con extraños sucesos en la zona donde se los vio por última vez. El éxito de la campaña propició que muchos espectadores pensaran que lo que iban a ver al cine no era una película de ficción, sino una cinta real hallada en el lugar de la desaparición y que auguraba terroríficas sensaciones.

El caso de El proyecto de la bruja de Blair fue uno de los primeros en los que el cine utilizaba el potencial social de Internet para atraer público a las salas. El resultado, 35.000 dólares de inversión que se multiplicaron hasta alcanzar los 250 millones de recaudación. El reciente anuncio de una secuela de la película nos hace preguntarnos por los derroteros que llevará las campaña de promoción ahora que las redes sociales han alcanzado una dimensión inimaginable hace una década.
Las redes sociales son uno de los terrenos en los que, cada vez con mayor peso, las distribuidoras juegan sus cartas para movilizar a los espectadores meses antes del estreno de sus grandes estrenos. La viralidad, el contagio que favorecen estas herramientas, favorecen su apuesta. El estreno de mayor éxito en lo que llevamos del año debe gran parte de la respuesta en la taquilla a una labor efectiva llevada a cabo en estas redes. Es cierto que Los juegos del hambre surge de una saga literaria seguida por millones de lectores –sobre todo jóvenes- en todo el mundo, pero eso no resta valor al trabajo desarrollado por el equipo de marketing de la película. Una labor continuada y con la que se ha tratado de que el público se sintiera, en la medida de lo posible, protagonista de la película. Twitter, Youtube o Facebook, con juegos como este han mantenido vivo el interés por la película durante meses.

Podríamos hablar de ejemplos más o menos parecidos (últimamente, J.J. Abrams, el creador de series como Perdidos o Fringe, consigue siempre sorprender con sus producciones, como Super 8), pero terminamos con un título que no llegará a los cines hasta el mes de julio pero que ya ha desatado un tremendo ruido en la Red. El caballero oscuro: La leyenda renace es la tercera entrega del Batman que Christopher Nolan revitalizó hace unos años. El lanzamiento de la película está apoyado en ideas como esta, una página en la que la imagen promocional está compuesta por los avatares de los cientos de seguidores que, a través de Facebook o Twitter, se adhirieron a la campaña. Esta es, simplemente una de las docenas de acciones que pueden encontrarse en la Red y que comparten el objetivo común de llenar las salas en el momento de su estreno.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados