Juan Merodio en la II Semana de las Redes Sociales de Castilla y León: "La situación del marketing 2.0 en pleno 2012 es un completo caos"

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Juan Merodio en la II Semana de las Redes Sociales de Castilla y León: "La situación del marketing 2.0 en pleno 2012 es un completo caos"

Nada más coger el micrófono en la última jornada de la II Semana de las Redes Sociales de Castilla y León, Juan Merodio nos lanzó una pregunta: «¿Alguien sabe a dónde vamos con el 2.0?» Para él, la situación del marketing 2.0 en pleno 2012 es un completo caos. Su propuesta es la planificación: cualquier acción en comunicación 2.0 debe ser previamente estudiada y adaptada a las necesidades del impulsor.

Para este reconocido experto, las empresas deben aprovechar las posibilidades del 2.0, lo que no quiere decir que la mera presencia en Facebook o Twitter sea suficiente. Es necesario también utilizar de forma interna estas herramientas de comunicación, y ello está en confrontación directa con la prohibición del acceso a las redes sociales en el puesto de trabajo. Ante esta barrera, Merodio aboga por establecer un procedimiento para su uso productivo como medio de comunicación corporativo en la empresa.

Su conferencia estuvo plagada de claves, pero es posible extraer algunos puntos fundamentales:

–    Los clientes son el centro de atención de toda acción en empresarial en comunicación 2.0.

–    El contenido debe ser fundamentalmente interesante para los clientes.

–    Las redes sociales no son para vender.

–    Las redes sociales generan marketing de contenido que ayudan a mejorar el posicionamiento.

–    Las redes sociales son un instrumento que ayuda a conocer el mercado.

Tras esas premisas, tras haber aceptado las ideas anteriores, quien se enfrenta a la implantación de cualquier acción comunicativa 2.0 debe tener en cuenta que esta tarea requiere de un plan. La mayoría de los productos no van dirigidos a todo el público, por lo que es necesario elegir muy bien el target de la empresa. A continuación se impementa la estrategia en las plataformas más adecuadas. Juan Merodio nombró algunos ejemplos concretos, como una red social para gente de más de 45 años (Sigojoven.com); red social para gente inteligente (Intelligent People); red social para millionarios (Elysiants); red social para mascotas (una pequeña búsqueda arroja decenas de resultados).

Otro elemento que influye en el plan de marketing 2.0 es la creatividad. Según Juan Merodio “la creatividad repercute directamente en el éxito de una campaña de Internet”. Y ese éxito se puede medir a través de cuatro factores fundamentales: influencia, visibilidad, intención y retorno.

Año tras año la tecnología se vuelve más humana. Las empresas deben humanizarse y socializarse para estar en las redes sociales. Este lema va dirigido a las empresas de cualquier tamaño, sector y modelo de negocio: «Quien no consigue algo es porque no lo intenta, quien no lo intenta es porque no quiere».

Eso sí, para estar en plataformas 2.0 es imprescindible contar con recursos para estar de una forma adecuada. La formación y profesionalización es cada vez más importante. Conseguir un tráfico cualificado que revierta en ventas no es sencillo, por eso hay que cuidar cualquier proyecto de comunicación 2.0 que se ponga en marcha.

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