La televisión ya es social

0
Compartir

La televisión ya es social

Por ‘televisión social’ entendemos el nuevo (y cada vez más extendido fenómeno) de integrar el consumo tradicional de contenidos televisivos con las posibilidades interactivas de los medios sociales a través de cualquier dispositivo conectado a la Red. En definitiva, ver la ‘caja tonta’ de una manera más activa de lo habitual, comentando en nuestro twitter o en nuestro Facebook desde el móvil aquello que consumimos, por ejemplo.

El último Informe Orange sobre Sociedad de la Información, que hace referencia al año 2012, dedica un espacio a analizar una tendencia que ya ha comenzado a cambiar el modo en el que nos acercamos a la televisión. Entre mayo de ese año y enero de 2013 alrededor de 2.200.000 españoles comentaron de manera online el programa que veían en ese momento. Espacios como La voz, Hermano mayor, Gandía Shore o Tu cara me suena encabezan la clasificación de los más ‘sociales’ del año, donde encuentra un lugar destacado la gala de los Premios Goya celebrada el pasado mes de febrero. Más de 120.000 espectadores sociales y cerca de 400.000 comentarios (1.500 por minuto) dan la dimensión de lo que significa una emisión de estas características.

Y un par de datos más. Uno, que este fenómeno es, de momento, una cuestión masculina (cerca de un 60% de los espectadores sociales son hombres). Y dos, que preferimos comentar la televisión a la hora de cenar, en ese momento que linda el ‘prime time’ y que se extiende hasta la medianoche. Más de las tres cuartas partes de los comentarios que se publican a lo largo del día se producen durante esas horas.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados