5 redes sociales que fracasaron antes de que llegaras a conocerlas (o casi)

0
Compartir

5 redes sociales que fracasaron antes de que llegaras a conocerlas (o casi)

Facebook ha anunciado que el próximo 9 de abril echará el cierre de manera definitiva a FriendFeed, la web que compró en 2009 por algo más de 30 millones de euros. Y bien, ¿qué es –o era– FriendFeed? Pues una red social de funcionamiento bastante similar a Twitter que ha terminado igual que la mayoría de redes que nacen con grandes ambiciones. Pese a que FriendFeed –“la forma más sencilla de compartir en Internet”, tal y como aún anuncia en su web– contaba con elementos que a priori podían convertirse en ventajas para captar usuarios, lo cierto es que había pasado a ser una red irrelevante.

Este es el último (o penúltimo) caso de redes sociales que terminan en el cementerio digital mucho antes de lo esperado y, lo que es peor, sin que la mayoría de usuarios potenciales las llegara a conocer. Aquí os dejamos algunos ejemplos, para ver si los recordáis.

Ping: El desaparecido Steve Jobs lo definió como “Facebook y Twitter juntos en iTunes” cuando presentó este proyecto de Apple que ni cuajó como otros de la marca de la manzana mordida. Ideado como un producto al servicio de iTunes y con el que trataba de incentivar la compra de canciones a través de este canal, Apple necesitó apenas un par de años para darse cuenta de su error y abandonar a Ping a su suerte.

Buzz: Antes de Google+, Google ya había intentado replicar el éxito de Facebook con Buzz, un estrepitoso fracaso que generó desde el principio quejas por su gestión de la privacidad. Nunca encontró su espacio y desapareció después de 20 lastimosos meses de vida. Lo peor de todo es que su relevo natural, Google+, sigue desde entonces anclada en un marasmo de indefinición que no la ayuda a hacerse mayoritaria.

Bananity: Con raíces catalanas y apadrinada por Andreu Buenafuente, esta red nos proponía compartir nuestras emociones en función de aquello que amábamos u odiábamos. Tras sucesivos bandazos y cambios de orientación, en los que se convirtió en una mezcla de Facebook, Twitter y Pinterest, la fórmula terminó por agotarse por completo y el negocio entró en concurso de acreedores.

Gowalla: Como en el caso de FriendFeed, también Facebook se cruzó en el camino de este servicio de geolocalización que se perfilaba como competencia de Foursquare. En este caso, sin embargo, el destino estaba claro desde el momento en que se formalizó la compra: Gowalla cerró tres meses después. La prioridad para Zuckerberg estaba en otros sitios.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados