Los “selfies” de las mil y una caras

0
Compartir

Los “selfies” de las mil y una caras

La moda de las autofotos ha traspasado la barrera de lo puramente lúdico para entrenar de lleno en el conflicto entre israelíes y palestinos.
Desde el mítico selfie” de Ellen DeGeneres junto a actores de fama internacional en la última gala de los Óscars, esta es la palabra de moda. Tanto es así que el diccionario de Oxford ya la recoge. Y es que las tradicionales autofotos se han convertido un fenómeno social que ha conseguido traspasar las barreras de la diversión para inmiscuirse en el mundo de la política.

Las autofotos tienen un fin lúdico, de entretenimiento. Hacerte una foto a ti mismo y compartirla en los diferentes canales de redes sociales. Con esta idea se han creado auténticas obras de arte e incluso se han ido catalogando las mejores. Selfies imposibles que han capturado instantáneas imposibles.

El peligro de los selfies

Son muchos los que por querer sacarse una autofoto bonita y diferente han arriesgado su vida, e incluso han llegado a perderla. Uno de los casos más recientes es del joven que se fotografió a escasos centímetros de un toro en los encierros de San Fermín hace apenas una semana. Por fortuna, esta peligrosa práctica no tuvo un final fatal.

Pero no siempre todo acaba bien y lamentablemente ya se han producido varias muertes como consecuencia directa de los selfies. El pasado mes de abril, por ejemplo, una joven americana, Courtney Sanford, falleció al empotrar su coche instantes después de subir a la red social Facebook una fotografía.

Selfies amenazadores

Esta tendencia ha dejado a un lado su parte de entretenimiento para adentrarse en situaciones conflictivas como la que enfrenta a israelíes y palestinos. No es complicado encontrar hashtags en Twitter que agrupan centenares de imágenes agrupadas bajo un denominador común de odio y desprecio hacia ‘los otros’. Etiquetas como #RocketSelfie (donde los jóvenes israelíes avisan del lanzamiento de cohetes palestinos), #ZionStandUp (empleado por las chicas israelíes) o #Yahood (judío en árabe y usado por los palestinos) son ejemplos de esta nueva forma de utilizar el selfie.

Con idéntica estrategia pero finalidad completamente diferente, Amnistía Internacional está intentando mediar en este conflicto para salvaguardar la vida y la integridad de miles de civiles. La campaña #CivilianUnderFire, una mano extendida y la palabra stop, pretende poner punto y final a unos ataques que ya se han cobrado la vida de más de 200 personas, entre ellos 40 niños.

Selfie, un término que ha evolucionado con el paso del tiempo. No en cuanto a su significado, pero si en el contexto de su utilización.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados