Punset y Pedro J. Ramírez ponen el punto final a iRedes

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Punset y Pedro J. Ramírez ponen el punto final a iRedes

iRedes ha puesto el punto y final al congreso con el clásico diálogo de clausura, en esta ocasión protagonizado por Eduard Punset y Pedro J.Ramírez.

El diálogo arrancaba con mucho humor, debido a una confusión de la presentadora que ha presentado a Pedro J. Ramírez como fundador y exdirector de El País. “Estoy preparado para todo porque siempre se hace leña del árbol caído, pero no estaba preparado para esto”, ha indicado con humor el periodista. Ambos  invitados han señalado además que compartir juntos esta charla era un aliciente adicional que hacía irresistible la invitación a iRedes.

El periodista ha comenzado señalando la importancia de fomentar la participación de los ciudadanos en el ámbito político, algo que con las redes sociales es cada vez más posible, al tiempo que señalaba que es necesario reflexionar sobre ello y aplicarle un sentido revolucionario.

Punset ha remarcado la importancia de la colaboración y la comunicación para avanzar en el conocimiento.  “Un sabio rodeado de otros sabios es mil veces más productivo que un sabio solo”, indicaba el divulgador.

Ante la pregunta de cómo ven la situación dentro de cuarenta años, Pedro J. Ramírez insistía en que el sistema debe cambiar para que no haya una ruptura, especialmente en las relaciones de ciudadanos con políticos. En el ámbito periodístico señaló que la comunicación no tendrá nada que ver con lo que ahora estamos viviendo. “Hemos entrado en la sociedad de la información y los medios están en crisis”. El periodista además afirmó que el periodismo vivirá una nueva edad de oro, aunque con un modelo de negocio totalmente diferente.

Para Punset, el gran problema del avance hacia el futuro es que las personas siguen pensando que viven peor hoy que hace diez años, que cualquier tiempo pasado fue mejor. Una idea que el divulgador cree que es completamente errónea.

Pedro J. Ramírez insistió en que no hay que minusvalorar las redes sociales. Cualquier cosa puede potenciarse a través de ellas: partidos políticos, negocios, proyectos periodísticos… aunque señaló que todavía estamos en la edad de piedra de estas herramientas.

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