Los contenidos en Youtube, a debate en iRedes

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Los contenidos en Youtube, a debate en iRedes

La segunda jornada de iRedes 2014 ha arrancado con una mesa redonda sobre la creación de contenidos en Youtube, tema que también fue protagonista de uno de los talleres de la primera sesión.

En la intervención, moderada por Álvaro Varona, responsable de diseño de Educamos (SM), han intervenido Melanie Parejo McWey, mánager de Alianzas Estratégicas de Youtube; Pedro Ricote, director de Boomerang Live, y los youtubers aLexBY11 y Wismichu.

Álvaro Varona comenzó realizando una introducción a la historia de Youtube, desde el 23 de abril de 2005, en la que uno de sus fundadores subió el primer vídeo, de su visita a un zoo de San Francisco. Melanie señaló que desde entonces Youtube ha explotado y en la actualidad llegan a subirse 100 horas de vídeo por minuto.

Los youtubers relataron sus inicios en la plataforma. Wismichu señaló que todo empezó como un hobby y una alternativa para financiar su carrera universitaria, con unos contenidos de carácter muy canalla. aLexBY11 comenzó siguiendo la tendencia de los gameplays provenientes de Estados Unidos, hasta que consiguió monetizar sus vídeos.

Pedro Ricote explicó cómo se dieron cuenta  en Boomerang Live de que Youtube absorbía todo el contenido audiovisual y pensaron que debían estar allí. Se fijaron en el modelo estadounidense de las networks y lo aplicaron en España con un grupo de Youtube que realizaba gameplays.

Durante la charla han salido a la palestra términos como gameplays, partidas comentadas de videojuegos que se graban para subir a la plataforma; Chatroulette, una web que conecta aleatoriamente a gente de todo el mundo con webcam, o las networks, plataformas para representar a los youtubers y ayudarles a monetizar sus vídeos.

Además, se ha tratado el tema de los derechos de autor, todavía con muchas lagunas legales para determinar quién es el dueño de los vídeos en los que aparecen contenidos, por ejemplo de videojuegos. Pedro Ricote afirmaba que en los próximos meses espera que se presente una solución.

En el debate se ha planteado la posibilidad de dar el salto de Youtube a la televisión. Los conferenciantes indicaban que son plataformas diferentes. En la televisión hay muchos más límites e Internet tiene el beneficio de no estar sujeto a un límite de horarios. Además en la actualidad, aunque para algunos la segunda pantalla sea la tablet o el smartphone, para la generación más joven la segunda pantalla ha comenzado a ser la televisión.

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