Juan Gómez Jurado y Rodrigo Cortés hablan sobre literatura, cine e Internet en iRedes

0
Compartir

Juan Gómez Jurado y Rodrigo Cortés hablan sobre literatura, cine e Internet en iRedes

La mañana en la IV edición de iRedes ha concluido con el diálogo titulado ‘De la literatura al cine, pasando por Twitter’, que ha contado con la participación del escritor Juan Gómez Jurado y del cineasta Rodrigo Cortés.

Los dos participantes han contestado a las preguntas emitidas a través de las redes sociales por los internautas y asistentes al congreso.
‘¿Para qué nos sirven las redes sociales?’ Es la pregunta con la que se abría el debate, a la que Gómez Jurado respondía afirmando que tienen tantos usos como quieran las personas. Ya sea como promoción, como vía de escape o como plataforma para difundir literatura, lo interesante de Twitter para Rodrigo Cortés es su limitación, el hecho de tener solo 140 caracteres para desarrollar la creatividad.

Con un escritor y un cineasta no podía faltar la pregunta ‘¿El cine estropea los libros?’. Para el realizador no se puede generalizar. “Existen adaptaciones como El Padrino o El nombre de la rosa en las que las películas superan su versión literaria”.

Juan Gómez Jurado hablaba también de la personalización de las redes sociales. “Yo cuando leo Twitter entiendo que hay una persona al otro lado, que estoy interactuando con una persona. Mi madre me dio un consejo, “trata a todo el mundo como te gustaría que te tratasen”, y Twitter no es distinto.

Otro de los temas que ha salido a la palestra es la piratería y los contenidos gratuitos. Cortés señalaba que ‘toda persona que quiere ver una película en Youtube merece verla’, haciendo referencia a la baja calidad. El director de Enterrado, además, apuntaba la falta de diálogo y que no puede ignorarse la realidad que nos rodea. También hacía referencia a  los extremos en ambas posiciones, por un lado los que quieren acceso a cualquier cosa con gratuidad y por otro la facción que no se adecua a la realidad de los tiempos y lucha desesperadamente porque el mundo sea como hace 20 años.

El e-reader y el libro de papel también fueron protagonistas del debate. Rodrigo Cortés aseguró que uno no tiene por qué excluir al otro. Son cosas distintas, aunque el ebook cada vez se va pareciendo más al papel y es un vehículo en el que hay que entrar. “No hay que elegir y espero que no desaparezca ninguno de los dos” señaló el cineasta.

Por el momento, finaliza la primera mañana del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. A lo largo de la tarde tendrán lugar cuatro talleres prácticos –los asistentes solo podrán asistir a uno de ellos- que tratarán la comunicación efectiva en redes sociales, la creación de contenidos en Youtube, el emprendimiento en Internet, y la fotografía en las redes sociales.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados