Los grupos de música de Castilla y León no apuestan por las redes sociales

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Los grupos de música de Castilla y León no apuestan por las redes sociales

Un estudio realizado sobre las compañías profesionales de artes escénicas en Castilla y León muestra el bajo uso de herramientas 2.0. en la comunicación de grupos de música. Este análisis forma parte de un proyecto en el que Culturatic se ha propuesto comprobar el estado real del uso de Internet en el entorno 2.0 por parte de la industria cultural.

De las 131 compañías profesionales de artes escénicas presentes en la comunidad autónoma de Castilla y León, 19 son grupos de música (el 14 por ciento). En cuanto a su distribución geográfica, la mayor parte de ellos están en la provincia de Valladolid (el 37 por ciento). Le siguen León y Salamanca (ambas con el 21 por ciento). En las provincias de Palencia, Soria y Zamora no hay ningún grupo de música registrado como tal. Para saber si estas entidades utilizan las herramientas 2.0 en sus estrategias de comunicación, Culturatic ha realizado un análisis cuantitativo.

Más de la mitad de los grupos de música sí tiene página web, en concreto 10 de las 19 analizadas (el 53 por ciento). A la hora de conocer el número de entidades que dispone de blog, el número se reduce a la mitad, tan solo cinco de los 19 grupos de música tiene uno (el 26 por ciento). Solo un grupo de música tiene ambas plataformas, página web y blog.

En cuanto al uso de las redes sociales, Facebook predomina frente a Twitter. Siete entidades mantienen abierta una cuenta en Facebook, pero solo un grupo de música tiene presencia en Twitter, aunque, con sólo tres tuits publicados, puede considerarse que esa presencia es simplemente testimonial. En Facebook, ninguno actualiza ni varias veces al día ni tampoco a diario. Dos grupos de música no actualizan, cuatro lo hacen mensualmente y otro, semanalmente. Además de estas dos redes sociales de orientación más genérica, varios grupos de la comunidad recurren a redes de carácter más específico y orientadas a su actividad. Así, cuatro utilizan Myspace y otras dos poseen canales propios en Youtube.

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