El sector multimedia en Castilla y León: apoyos, inversiones y el futuro de la industria (III/III)

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El sector multimedia en Castilla y León: apoyos, inversiones y el futuro de la industria (III/III)

Finalizamos con este último post sobre la situación del sector multimedia y digital en la región, hoy 17 de diciembre (2012) con una reflexión sobre los apoyos, las inversiones y el futuro de la industria en Castilla y León.

Respecto al apoyo institucional, las ayudas deberían estar centradas en desarrollar mercados y salidas al exterior, así como en el desarrollo de productos o servicios concretos. Las ayudas a fondo perdido no han sido bien aplicadas en el pasado y han generado un mercado en sí mismas: la ayuda por la ayuda.

También han servido para distorsionar modelos y precios en mercado. La ayuda retornable con una aportación para inversión material o en conocimiento es más válida. Y por supuesto la ayuda a apertura de mercados, que es algo que se ha conseguido desarrollar de forma más o menos válida en sectores como el agroalimentario, aunque deja muchísimo que desear en sectores como el nuestro.

Lo más preocupante de toda la situación que estamos analizando es que nos encontramos ante un nicho de oportunidad que no se está trabajando de forma adecuada. No se crean las bases que lo cimenten y no se está visualizando como lo que es: una industria. Hemos perdido el tren de los contenidos digitales y como no hagamos algo, y en breve, perderemos la oportunidad de ser algo y alguien en el único sector que actualmente está generando empleo en la nación, con una trayectoria de crecimiento sostenible y prometedora.

Si no apostamos por lo digital ya, simplemente no seremos. Y si no hay apuesta política clara por la industria audiovisual no habrá futuro de crecimiento.

Además, existen oportunidades de negocio, no solamente de nuevos públicos, sino de adaptaciones de procesos, apariciones de nuevos servicios y necesidades y nuevos modelos de negocio audiovisual. El abanico es grande, pero esto es fruto de la relación de empresas y el mestizaje de ideas: no se enseña ni se controla. E intentar asesorar en modelos de negocio por parte de operadores externos ha sido, y es, un tremendo error.

Por último, hay que destacar que los principales problemas a la hora de abordar nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional, son el marketing, la comunicación, el conocimiento, el aprendizaje de los modelos exteriores y la dimensión de las empresas.

Seremos sociedad de la información y estaremos preparados para nuestro presente empresarial cuando entendamos que economía digital es una expresión redundante.

El sector multimedia en Castilla y León: situación de la industria y sus modelos de negocio (I/III) 3/12/2012
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