El sector multimedia en Castilla y León: situación de la industria y sus modelos de negocio (I/III)

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El sector multimedia en Castilla y León: situación de la industria y sus modelos de negocio (I/III)

Puestos a opinar, desde Culturatic hemos realizado una serie de tres posts donde analizamos la situación actual del sector multimedia en Castilla y León, con un repaso de todos los aspectos que influyen en él, como la formación, los modelos de negocio, su organización o el apoyo institucional. Incluso nos hemos atrevido a vaticinar su posible futuro.

Hoy, 3 de diciembre (2012), comenzamos haciendo un análisis de la situación actual de la industria y a sus posibles modelos de negocio.

En Castilla y León no se percibe una clara organización del sector audiovisual. Es más, no parece existir un modelo empresarial claro. Ciertamente lo que podemos observar es que la atomización del sector es muy elevada: la dimensión de las empresas es pequeña y primando el autoempleo y el modelo de autónomo por encima de estructuras empresariales.

Los modelos de negocio están alejados de las tendencias de mercado actuales y en general la ausencia de una televisión autonómica como motor de desarrollo hace que Castilla y León se quede a la zaga con respecto a otras comunidades autónomas. Aunque, por otro lado, a día de hoy (superada ya la primera década del siglo XXI) estas regiones han desarrollado una dependencia extrema de las televisiones autonómicas, lo cual ha supuesto también un problema. En el caso de nuestra región no hay dependencia sino, simplemente, inexistencia.

Otros servicios de desarrollo del producto audiovisual tampoco han tenido un caldo apropiado en la comunidad, como es el caso de la publicidad. Las agencias y productoras salpican el panorama regional rozando la inexistencia. El modelo de negocio final se centra más en la inserción de anuncios que en el desarrollo creativo y de producción de las campañas.

Por ello, pensamos que la mayor dificultad para consolidar proyectos empresariales surgidos en este sector es la ausencia de un verdadero sector. Actualmente en Castilla y León el sector es prácticamente inexistente, por tamaño, volumen y alcance. Evidentemente, hay empresas con proyección que rompen la norma, y existen héroes locales que intentan desarrollar proyectos novedosos e innovadores.

El audiovisual busca nuevos escenarios que permitan la viabilidad y el desarrollo del sector. Así, en los soportes digitales, la animación, los videojuegos y la producción para redes se intuye un ecosistema que facilitará el nacimiento de nuevos productos capaces de suplir la dependencia de otros más tradicionales.

Fuera de esto, nos encontramos con un entramado de ruido carente de proyección o ambiciones empresariales. La empresa debe hacer sus deberes y olvidar el espíritu del tendero para hacer realidad el alma emprendedora.

Podéis leer el resto de posts publicados sobre el sector multimedia en Castilla y León:

El sector multimedia en Castilla y León: situación de los perfiles profesionales (II/III) 10/12/2012

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