El sector multimedia en Castilla y León: situación de los perfiles profesionales (II/III)

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El sector multimedia en Castilla y León: situación de los perfiles profesionales (II/III)

Continuamos con el análisis del sector multimedia y digital en Castilla y León hoy, 10 de diciembre (2012), con un repaso a la situación de los perfiles profesionales de la industria, tanto a nivel formativo como de empleabilidad.

En España se ha detectado una demanda de más de 20 nuevos perfiles especializados en contenidos digitales para diferentes subsectores de actividad, como los videojuegos, la animación, la editorial digital, el comercio electrónico o el e-learning.

Los especialistas en marketing, comunicación y diseño digital son los más demandados, con el agravante de que la especialización de estos perfiles en nuestro país se consigue con experiencia y nunca por formación.

En cuanto a la empleabilidad, sobre los perfiles profesionales en el ámbito de los contenidos digitales para el período 2012-2017 el sector podrá superar una cifra de creación de empleo superior a los 500.000 puestos de trabajo de gestión, creación, reutilización y dinamización de los contenidos digitales. Además, se podría favorecer la creación de en torno a 600.000 puestos de trabajo indirectos gracias a los spillovers que generarían en la sociedad.

A pesar de este optimista marco, la formación reglada en España, y más en concreto en Castilla y León, es extremadamente escasa y se centra en desarrollar capacidades técnicas y no creativas, que es la fortaleza actual en el ámbito internacional y nuestro claro valor diferencial.

Esta situación dificulta encontrar perfiles que reúnan ambas cualidades, técnicas y creativas, y si no tomamos las medidas adecuadas no llegaremos a obtener los resultados posibles y esperados dentro de la industria digital en nuestra comunidad. La famosa transferencia de conocimiento y el tan deseado diálogo universidad empresa se hacen ahora más necesarios que nunca, si es que queremos dibujar un futuro adecuado para todos. Y la verdad, ya se nos está acabando el tiempo.

Podéis leer el resto de posts publicados sobre el sector multimedia en Castilla y León:

El sector multimedia en Castilla y León: situación de la industria y sus modelos de negocio (I/III) 3/12/2012

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