Las elecciones en los Estados Unidos, desde las redes sociales

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Las elecciones en los Estados Unidos, desde las redes sociales

Es cierto que, hace cuatro años, las redes sociales ya habían entrado en nuestras vidas, que Facebook era ya un medio bastante popular para relacionarnos y que Twitter comenzaba a abrirse paso en nuestras vidas. Pero es ahora, en 2012, cuando estas redes (también Youtube o Pinterest, por supuesto) han alcanzado un peso representativo en las elecciones que acaban de celebrarse en los Estados Unidos.

El esfuerzo de los dos candidatos en difundir sus mensajes y convencer al electorado sigue teniendo en los medios clásicos, en particular la televisión, su principal punto de mira. Pero a nadie se le escapa ya que en las redes también se ha dirimido buena parte del resultado de la batalla. Ni Obama ni Romney han renunciado a ellas a lo largo de estos meses. Aunque es cierto que, quizás aupado por cuatro años en la presidencia, el demócrata parece haberle ganado la partida al republicano. Si nos fijamos en el seguimiento de las redes más populares la balanza se encuentra claramente desequilibrada en favor de Barack Obama. Cerca de 22 millones de seguidores en su Twitter y 32 millones de ‘me gusta’ en su página de Facebook así lo atestiguan. Por su parte, Romney cuenta con menos de dos millones de seguidores en la red de microblogging y es en Facebook, con 12 millones de ‘me gusta’, donde la diferencia no es tan abrumadoramente superior a favor del primero.

Otra cosa es la manera en la que ambos (quizás sería mejor hablar de sus equipos) utilizan las redes. Y es que, más que una herramienta para interactuar con los posibles votantes, de un cauce de comunicación bidireccional, resultan ser simples medios para que los candidatos difundan sus mensajes. La respuesta a estos mensajes no deja de ser curiosa y reafirma la sensación de que, muchas veces, las redes sociales se utilizan más ‘en contra’ de algo que ‘a favor de’ eso mismo. Al menos es lo que puede verse en infografías como esta o en estudios como el del instituto de investigación Pew, que asegura que los comentarios negativos sobre Obama y Romney han sido más frecuentes en las redes que en otros medios. En Twitter, por ejemplo, el 45% de las menciones sobre Obama eran negativas, frente a un 25% de positivas. En el caso del republicano, la diferencia crecía hasta llegar al 58% de comentarios negativos y 16% positivos. El mismo instituto también ha elaborado este informe en el que se acerca a la forma en la que los estadounidenses han utilizado las redes sociales durante la campaña. ¿Qué os parece?

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