Las redes sociales: grandes herramientas para los contratadores (1/2)

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Las redes sociales: grandes herramientas para los contratadores (1/2)

La expansión que viven las redes sociales en los últimos tiempos hace que varios ámbitos de la vida se modifiquen: las relaciones personales, la manera de mantenernos informados… y cada vez más, la manera en la que los directores de Recursos Humanos buscan sus candidatos. ¿Sabías que grandes ejecutivos de empresas líderes a nivel mundial, como Jeff Epstein, director financiero de Oracle, fueron reclutados a través de LinkedIn?

Según una encuesta realizada por Reppler a más de 300 profesionales sobre cuáles son los criterios de evaluación que siguen a la hora de encontrar a los candidatos perfectos para un puesto de trabajo, el 90 por ciento de los gerentes que se dedican a la contratación han visitado el perfil del candidato en una red social durante el proceso de selección. Una vez visitados los perfiles, el 69 por ciento de los reclutadores han rechazado alguna vez a un aspirante por el contenido que se encontró en su perfil y un 68 por ciento han contratado a un candidato a partir de su presencia en las redes sociales.

En el caso de España, según un estudio realizado por Viadeo en 2011, el 51 por ciento de los españoles dice utilizar las redes sociales para buscar empleo y el 64 por ciento de los directivos que han participado en el sondeo admite que suele consultar el perfil de los candidatos en las redes sociales antes de realzar la entrevista.

Crear un perfil y mantenerlo actualizado y completo en las redes sociales es muy importante para dar una buena imagen de nosotros mismos en la Red y tener éxito en la búsqueda de trabajo. Todo el contenido que se genera en estas plataformas web muestra la capacidad que pueden tener los candidatos a nuevos puestos de trabajo dentro de una organización, y por ello es necesario darle un buen uso a esta herramienta.

Desde el punto de vista profesional, es muy importante que el usuario mantenga actualizados sus perfiles con la última información sobre sus experiencias laborales. Sin embargo, en redes como LinkedIn, ajustadas a la vida laboral, no solo hay que centrarse en el currículum, sino que también se deben mostrar intereses, recomendaciones y, sobre todo, establecer contactos. También, en algunas redes como Facebook, dar pequeñas pinceladas de nuestra vida personal puede ser beneficioso.

Las empresas buscan personas comprometidas con su empleo, que estén al día de las novedades de su sector y que amen su trabajo, por lo que seguir desde nuestra cuenta de Twitter o Facebook páginas relacionadas es muy importante. También publicar en nuestros propios perfiles novedades respecto a la profesión o incluso contar con un blog personal actualizado con información relevante sobre nuestros intereses

Por parte de las compañías, las redes sociales también les sirven para mostrar activamente la actividad de la empresa y lo que se espera de sus empleados y aspirantes a serlo. Para poder llevar a cabo un reclutamiento de trabajadores, hay que interactuar de manera activa con el resto de usuarios, publicar novedades sobre su política de recursos humanos y sus proyectos futuros, y crear una red de contactos que aumenten el nivel de interés de los posibles trabajadores hacia la empresa en cuestión.

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