Y a ti, ¿te gustan los cambios de Facebook?

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Y a ti, ¿te gustan los cambios de Facebook?

Desde que el ambicioso estudiante de la Universidad de Harvard Mark Zuckerberg ideara Facebook en el invierno de 2004, la plataforma ha experimentado muchos cambios y ha crecido hasta llegar a convertirse en el actual (2011) gigante de las redes sociales, con más de 800 millones de usuarios. Las nuevas aplicaciones, añadidas recientemente a esta red social, giran en torno a un denominador común: convertir el perfil del usuario en una especie de memoria personal gráfica con menciones a todos los momentos especiales del transcurso de su vida.

Una nueva dimensión visual

Una de las nuevas herramientas que amplía el concepto de red social es el timeline. Esta “línea de la vida”, que próximamente podremos ver en Facebook, acentúa los momentos más importantes en la historia de una persona y los exhibe cronológicamente al estilo de una carta de presentación. La fecha en que te licenciaste, el año de tu primer empleo y hasta la fecha y hora en que diste a luz son ejemplos de los acontecimientos que pueden formar parte de tu storyboard. Una serie de datos que irrumpen en el terreno personal y que obedecen a un patrón de vida que se torna completamente virtual.
Al estilo de Google+, la plataforma de Zuckerberg ha impulsado las “listas inteligentes”, una categorización realizada automáticamente por Facebook que introduce parámetros como  nuestro centro de estudios o el área donde vivimos. Un aspecto que el proveedor de soluciones de seguridad para Internet, Bitdefender, califica de “arma perfecta” para los ciberdelincuentes al crear ataques dirigidos contra un usuario concreto. La visión negativa parte de la percepción de que el agresor conoce los gustos y aficiones de su víctima y puede utilizarlos de manera dañina.
No obstante, esta idea de las listas va más allá de la inteligencia del servidor al permitir al usuario ordenar sus contactos entre “amigos íntimos” o “conocidos”. Aspecto que se completa con la idea de crear “listas restringidas” en las que el propio consumidor decide quién ve qué y hasta dónde puede ver. Por su parte, Facebook ha querido hacer hincapié en el hecho de que es el propio usuario el único encargado del control y de la seguridad de todas sus aplicaciones.

La interactividad constante de Ticker

La nueva atmósfera de Facebook, donde todo lo que hace el usuario interesa a sus seguidores, se completa con Ticker. El Open Graph adquiere un nuevo significado que supera las opciones de interactividad del botón “Me gusta” y aporta la posibilidad de compartir acciones y pensamientos en el momento en que estos ocurren.

 

Esta nueva opción puede verse a la derecha de la pantalla donde aparece publicada una monitorización a tiempo real de todo lo que el consumidor autorice a ver a sus amigos. El gran problema radica en que el usuario no puede evitar formar parte de Ticker sin pedir a sus contactos que eliminen la suscripción a sus comentarios o borrarlos directamente.
Hoy Zuckerberg ha conseguido organizar nuestra agenda de contactos, jerarquizar cronológicamente nuestro patrón de vida y hasta observar todos nuestros pasos a tiempo real. ¿Qué conseguirá mañana?

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