Círculos y bloqueos en Google +

0
Compartir

Círculos y bloqueos en Google +

Si por algo se caracteriza la nueva red social de Google es por la posibilidad que ofrece a los usuarios de organizar sus contactos en un número ilimitado de círculos, asignándoles el nombre que queramos así como la opción de incluir a un mismo contacto en más de un círculo.
Esta nueva forma de administrar las relaciones entre los usuarios plantea más de una pregunta a todo el que llega por primera vez a la red social. ¿Pueden ver mis contactos los círculos en los que han sido añadidos? ¿Puedo impedir que alguien me añada a sus círculos? ¿Es posible seleccionar qué usuarios pueden ver determinadas publicaciones? ¿Cómo puedo bloquear a una persona?
En este post intentaremos dar respuesta a todas esas dudas que genera la nueva red social.
Los círculos
Los círculos es la forma en la que Google ha decidido administrar los contactos de su nueva red social. Cada usuario puede agregar a las personas que quiera a diferentes círculos, organizándolos a su antojo (trabajo, familia, amigos…).
Cuando agreguemos  una persona a uno de nuestros círculos, a ese usuario le aparecerá una comunicación informándole de ello, pero nunca se le dirá en qué círculo ha sido añadido. Los nombres de nuestros círculos únicamente serán visibles para nosotros. De igual modo, cuando una persona nos agregue nos aparecerá una notificación, pero no veremos el nombre del círculo en el que hemos sido añadidos .Google, a diferencia de Facebook con sus solicitudes de amistad, no necesita la validación de un usuario para que sus contactos le añadan a los círculos, es más similar a los seguidores de Twitter (para cuentas sin candado), donde los usuarios simplemente se hacen seguidores para poder ver las publicaciones de sus contactos.  Por esta razón, un contacto puede agregarnos a sus círculos sin la necesidad de que nosotros le añadamos a los nuestros.
Además, Google nos permita añadir a un mismo usuario a más de un círculo. Esto es muy útil a la hora de administrar los usuarios para que puedan ver determinadas publicaciones, como veremos a continuación.
Las publicaciones
Cuando hagamos una publicación en Google+, ya sea un texto, una foto, un vídeo o un enlace, siempre podremos seleccionar qué contactos queremos que vean la publicación.
En el momento que realicemos una publicación, creemos un nuevo álbum de fotos o enlacemos una página externa, Google+ nos da la posibilidad de que el contenido sea público, para que lo puedan ver todos nuestros contactos y las personas que nos han agregado a sus círculos, o podamos seleccionar qué círculos o usuarios concretos queremos que vean esa publicación.
Esto resulta muy útil a la hora de gestionar la información que publicamos, y es una manera muy útil de vigilar la privacidad de nuestros contenidos. Por ejemplo distinguir las publicaciones de ocio y vida familiar de las divulgaciones relacionadas con el trabajo.
En este apartado también debemos hablar de los mensajes privados. Aunque Google+  no ha añadido ninguna aplicación que nos permita comunicarnos de forma individual, excepto la opción de enviar correos a Gmail, que como ya indicamos en  nuestro post 10 impresiones sobre Google+ está interconectado a la red social, existe la posibilidad de comunicarse únicamente con un contacto seleccionándolo en las opciones de privacidad de nuestras publicaciones. Por ejemplo, si publicamos un contenido que solo queremos que vea una persona, en lugar de hacer público ese contenido seleccionamos el nombre de la persona de entre nuestros contactos y de esta manera sólo ella lo vería.
Aunque no es una manera tan sencilla como los mensajes privados de Facebook, la opción de seleccionar las publicaciones resulta muy útil en general a la hora de administrar nuestros contenidos, sin tener que cortarnos a la hora de hacer determinadas publicaciones por miedo a que lo vea la persona equivocada.
Por otro lado, si elegimos que nuestros contenidos sean públicos para todos nuestros círculos, las personas que nos han añadido a los suyos e incluso personas ajenas a nosotros pueden ver nuestras publicaciones. Ahora la pregunta es, ¿cómo hago para que sólo una persona en concreto no pueda ver ninguna de mis publicaciones? Llega la hora de hablar de los bloqueos.
Los bloqueos
Cuando accedemos al perfil de una persona, Google + nos da la opción de bloquearla y nos indica lo siguiente:
Si bloqueas a una persona:
•Ya no verás el contenido de esta persona en tus novedades.
•Esta persona no podrá comentar tu contenido.
•Esta persona se eliminará de tus círculos.
•Esta persona todavía verá tus publicaciones públicas.
Pero entonces, ¿cómo es posible hacer contenidos públicos que no sean visibles solo para una determinada persona? La respuesta es sencilla: no se puede. Si realizamos el contenido público es visible para todo el mundo, nos guste o no. Por lo tanto lo aconsejable es en las publicaciones más problemáticas realizarlas solo para las personas que nosotros tenemos agregadas en nuestros círculos. Si hacemos un contenido público todo el mundo lo verá, incluso nuestros contactos pueden publicarlo en su muro y que sea visible para personas que ni siquiera conocemos.
Como vemos, Google+ ha empezado fuerte apostando por la división de contactos y publicaciones, aunque todavía quedan algunas cosas que pulir para que los usuarios se acostumbren más fácilmente a esta nueva red social.

Related Posts

5 Comentarios

  • avatar
    María
    5 marzo, 2013

    Hola! Recientemente me ha agregado a sus círculos un hombre que no conozco y en cuyo perfil aparecen sólo chicas jovencitas y poco más. No sé que pretende esta persona… con lo que no quiero estar en sus círculos. Me gustaría saber si puedo eliminarme de sus contactos de alguna forma.

    Gracias

  • avatar
    Culturatic
    7 marzo, 2013

    Como decíamos en el artículo, la solución para eso es el bloqueo, aunque tiene sus inconvenientes y obliga a gestionar bien tus publicaciones. Aquí explican bien en qué consiste ese bloqueo: http://support.google.com/plus/bin/answer.py?hl=es&answer=1047934&topic=1347964&ctx=topic

  • avatar
    ignatious
    7 diciembre, 2013

    culturatic, la solucion no es el bloqueo. no hay solucion. como explica el soporte de Google, aunque bloquees a alguien sigues en su circulo. Es imprescindible que Google cambie esto. Hay personas malintencionadas que quieren dar a entender que tienen relacion con alguien que esta en su circulo para asi facilitar que otras personas los acepten. Es inaceptable ya que facilita el trabajo a personas indeseables.

  • avatar
    Miguel
    8 enero, 2014

    Google plus parece un virus. Es indeseable. Obliga a las malas a hacer parte de los circulos de gente, en los que uno no quiere estar. Hace pública información que uno no quiere publicar. Y cuando se va a solucionar esa situación…Google plus no deja. Que porquería ! A LAS MALAS NOOOO !

  • avatar
    daniel
    17 junio, 2015

    2015 y la plaga sigue; sigue habiendo uso indebido del «agregar a círculos» como dicen los comentarios superiores. Es patético. Google, cada vez más alejada de sus usuarios.