Monitorizar, analizar e influir, claves en todo proceso de comunicación en redes sociales

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Monitorizar, analizar e influir, claves en todo proceso de comunicación en redes sociales

La imagen de marca de una entidad se puede mejorar gracias a las redes sociales. Es una de las conclusiones que se desprenden de la intervención del community manager y profesor Javier Leiva en la jornada que el Musac dedica hoy (1 de abril de 2011) a las redes sociales. Pero para ello, es necesario tener en cuenta algunas premisas claves de toda comunicación, pero aplicadas a las plataformas 2.0.
En primer lugar, cobra especial importancia definir qué imagen se desea proyectar, para después cuidar de que lo que los demás perciben de uno mismo (o una empresa, o una entidad, etc.) sea eso. «Además, hay que cuidar que lo que proyectan los demás esté en consonancia con lo que yo quiero proyectar de mí mismo», asegura.
¿Cómo podemos llegar a saber cómo percibe la gente mi imagen de marca? Lo primero es monitorizar. Para ello es necesario empezar por los puntos de entrada. Por ejemplo, Linkedin. Otro factor importante es comprobar qué imagen individual proyectan los miembros de una institución. “Si el tipo del ‘toma lacasitos’ es trabajador del Musac, el Musac tiene un problema”, ha comentado Javier Leiva. Las herramientas de búsquedas de las redes sociales son otra herramienta importante.



El objetivo de todo ello es triple: monitorizar, analizar e influir
Para participar en las redes sociales es necesario demostrar tres cosas: que el emisor de mensajes conoce el medio, que desea ‘entrar en la rueda’ y que es sincero.
Definir objetivos, diseñar estrategia a partir de ahí, y acciones concretas alineadas con la estrategia. Es el esquema básico de cualquier acción tradicional de comunicación, y en las redes sociales el proceso no tiene por qué funcionar de manera diferente. Javier Leiva matiza, eso sí, que el éxito en las redes sociales no depende sólo de la cantidad, sino también de la calidad. Tan importante es tener muchos seguidores como que quienes siguen a una entidad coincidan con su público objetivo.

¿Quién debe llevar a cabo la tarea? Alguien alineado con la filosofía de la empresa, independientemente de que esté fuera o dentro. A partir de ahí, hay varias fórmulas: desde el community manager externo, hasta todas las personas de una empresa, pasando por un equipo completo de comunicación dedicado a las redes sociales. Ello depende mucho de cada tipo de empresa. «En una empresa grande tiene sentido que se implique más gente».



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2 Comentarios

  • avatar
    Javier Leiva
    1 abril, 2011

  • avatar
    CULTURATIC
    2 abril, 2011