Predicar con el ejemplo: Enrique Dans

0
Compartir

Predicar con el ejemplo: Enrique Dans

Enrique Dans es uno de nuestros blogueros de referencia. Nos aporta siempre buenas reflexiones relacionadas con la situación tecnológica, los nuevos modelos de negocio en la red, las redes sociales, etcétera. Hace unos meses ha publicado un excelente y recomendable libro titulado “Todo va a cambiar” en el que recoge sus ideas y la (r)evolución tremenda habida en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías.

Una de las opiniones de edans que levanta más polémica es su firme defensa de la búsqueda de nuevos modelos de negocio que se adapten a la compleja situación creada por la tecnología y sus usos en la industria cultural, una industria que no está sabiendo afrontar estos cambios y continúa aplicando estrategias anteriores a la era digital.

Así que, cuando se supo que estaba escribiendo un libro, surgió una gran expectación: ¿lo editaría en papel o sólo en formato digital? ¿Permitiría la realización de copias para su descarga? ¿Cobraría por el libro? ¿Cuál sería el precio? ¿Ganaría dinero gracias a su trabajo o todo el mundo se lo descargaría gratis?

Pues bien, fiel y coherente con sus ideas, ha publicado el fruto de su trabajo bajo licencia Creative Commons. Nada más aparecer la versión en papel, un aluvión de personas se interesó por si existiría en versión digital, es más, algunos incluso le exigieron que proporcionara el fichero para su descarga.

Como era de esperar, al poco tiempo de su publicación en papel, el libro estaba circulando en formato digital. Alguien (siempre quedará la polémica de si ese “alguien” debería haber sido él) se tomó la molestia de escanear el documento, pasarle un programa de reconocimiento óptico -OCR-, revisarlo y ponerlo a disposición de la comunidad. Al tiempo que miles de personas se descargaban el libro, sin proporcionar ingresos a su autor, otra multitud de lectores lo compró en las librerías, situándolo en las primeras posiciones de ventas en La Casa del Libro allá por marzo, en la categoría de “No ficción”. Algunos más se lo descargaron comprándolo en iTunes.

En este caso, todo salió como el autor esperaba: obteniendo beneficios económicos por su trabajo y también una repercusión social amplificada por un gran número de lectores de su versión digital, con su correspondiente repercusión en la “blogosfera”.

Como alguien dijo, pretender obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo es de locos. ¡Enhorabuena, Enrique!

PD: También hay opiniones discordantes, claro. Las podéis leer en este enlace. ATENCIÓN: No hemos dejado el enlace al original porque el antivirus nos ha avisado de que hay código malicioso en un Flash… 

Related Posts

Los comentarios están deshabitados