Otras formas de publicar (I/II)

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Otras formas de publicar (I/II)

En Culturatic ya hemos hablado anteriormente de los libros difundidos en formato digital, de los libros editados de forma gratuita bajo la licencia Creative Commons, e incluso de obras que pueden adquirirse a través de redes sociales. Ahora vamos a centrar nuestra atención en otra forma de publicar de manera accesible y gratuita: los blogs.

El auge de los blogs en Internet ha descubierto un amplio abanico de posibilidades a la hora de poner a distribución de los usuarios todo tipo de contenidos. Su fácil manejo, la libertad de publicación y las posibilidades de interactuar con los lectores han hecho de estos cuadernos de viaje un elemento imprescindible en el mundo digital. En Internet se pueden encontrar bitácoras de todo tipo y todas las temáticas.

Los blogs han sido una solución para muchos autores nóveles que han podido publicar sus obras en formato electrónico y de manera gratuita a través de estas bitácoras, algunos de ellos con tanto éxito que finalmente han conseguido que además su vean la luz en formato tradicional.

Un ejemplo es el caso de Manuel Loureiro, un escritor y abogado español que comenzó su primera novela, “Apocalipsis Z”, a través de un Live Journal llamado “Mundo Cadaver, que ocupó un total de 106 entradas. El thriller tuvo tanto éxito que en el año 2007 la editorial Dolmen le ofreció convertirlo en papel. Loureiro publicó en 2010 una secuela de su novela que se situó en el número 2 de los libros más vendidos.

El de Manuel Loureiro no es el único caso de una novela que nació en una bitácora. Otro es el libro de Eva Hinojosa “En busca de la Felinidad”, que reúne algunos de los textos que esta periodista ha publicado en su blog desde 2007.

Con ejemplos como estos muchos autores han encontrado en los blogs la posibilidad de promocionar sus obras, y aunque aun no se encuentran en formato tradicional ya cosechan éxitos en Internet .

Y no sólo los escritores pueden aprovechar esta herramienta. Ilustradores, pintores, cantantes y todo tipo de artistas ya utilizan las bitácoras para dar a conocer sus creaciones con el toque cercano y personal que los diarios digitales.

Y es que con un diseño atractivo, tal como nos explica el profesor Mario Núñez Molina en una entrada de su blog que habla de cómo publicar libros en WordPress, los nuevos autores que no encuentran un hueco en el mundo editorial consiguen difundir su obra de una manera sencilla y gratuita y aumentar así su popularidad.

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