Sueños de India para soñar comunicando

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Sueños de India para soñar comunicando

Quitarse la corbata, abandonar su anterior y más convencional vida y ofrecer una visión diferente, realista y en positivo de la India era el sueño del asturiano Jesús Menéndez Pabón. Después de vivir tres años en el subcontinente asiático, de convivir con auténticos faquires en una aldea y de conocer cómo es el día a día en los ‘slums’, barrios de chabolas que albergan a millones de personas en las grandes ciudades, estaba listo para dar a conocer su experiencia.

Eliminar estereotipos y brindar una imagen en positivo de un territorio de una riqueza y una vitalidad enormes son objetivos que Menéndez Pabón lleva a cabo en esta difusión de su trabajo, que realiza a través de su fundación WorldBrand Society. Fruto de su estancia en aquel país durante esos tres años es la investigación 100 familias indias nos cuentan su historia y el libro Sueños de India, donde da la voz a muchas de esas personas con las trabó una especial relación.

Sueños de India es también el nombre de la exposición fotográfica que muestra a muchos de los protagonistas de esas historias. Son ‘sueños’ con los que su autor trata de crear vínculos íntimos con los espectadores y facilitar el entendimiento entre culturas. Esa muestra todavía se puede ver en la Casa de la India de Valladolid (hasta el 7 de marzo de 2007) y es otra de las patas comunicativas sobre la que su impulsor asienta su afán divulgador. Utilizar métodos más o menos tradicionales con otros nuevos que nos permite la tecnología es una de las constantes en el trabajo de este enamorado de la India y de sus habitantes. Un ejemplo de esto último lo encontramos en el material extra que los visitantes de la exposición pueden descubrir en sus teléfonos móviles. Las imágenes de la muestra están completadas con un código QR a través del que su autor cuenta mucho más de lo que es posible contemplar a simple vista.

Menéndez Pabón se apoya en otras acciones para alcanzar ese objetivo de abrir los ojos a los espectadores, de remover conciencias, de sumar fuerzas para su proyecto de entendimiento entre culturas. Un taller de fotografía y comunicación, que en el caso de Valladolid impartirá los días 23 y 24 de febrero bajo el título El arte de mirar diferente es otra de estas herramientas. Con ella reflexiona e invita a reflexionar a los participantes acerca de las posibilidades de la fotografía como vehículo comunicador y transmisor de emociones.

Y hay más, como el blog que mantiene abierto para continuar difundiendo su experiencia, o la comunidad global que logra implicar en las redes sociales de un proyecto transversal en lo comunicativo.

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