El papel se resiste a abandonar su reinado

0
Compartir

El papel se resiste a abandonar su reinado

Si cuando aparecieron los primeros libros electrónicos no tardaron en aparecer voces que anunciaron la inminente muerte del papel a manos de su rival digital, ahora la cosa no parece estar tan clara. La extinción del papel, si llega, se hará esperar.

Es algo en lo que coinciden lo especialistas que miran con asombro cifras que apuntan a un estancamiento en la venta de e-readers y de un repunte del papel como formato preferido a la hora de leer. Así se desprende, al menos, de estudios como el elaborado por Deloitte, que apunta a que en 2015  el papel seguirá acaparando el 80 % del mercado en las ventas de libros.

Quizás la clave se encuentra en el hecho, como recogen en este artículo, de que “lo vintage mola” y nos resistimos a dejar de lado lo que ha estado a nuestro alrededor desde siempre. Eso, entre quienes ya tienen una edad. Lo más soprendente es que el patrón se repite también en la franja de los más jóvenes, los denominados ‘millennials’ de entre 18 y 35 años, los libros de papel encuentran un mayor predicamento. La sensación y la emoción que ofrece el papel aún no han encontrado reflejo en sus rivales electrónicos. Las ventajas que tiene, por el contrario, no le sirven para seguir ganando terreno comercial. De hecho, en algunos mercados como el británico  el estadounidense ya han aparecido los primeros síntomas de un posible agotamiento que se ha traducido, por ejemploe, en un descenso del 2 por ciento durante el tercer trimestre de 2014 de los textos electrónicos en Estados Unidos.

Cifras como esta, de cualquier modo, apenas dan una fotografía difusa de un momento concreto. Será necesario vigilar esos datos en un período más amplio para establecer con mayor precisión el futuro del libro electrónico y la resistencia del papel a abandonar su papel hegemónico.

 

Imagen de adamr en FreeDigitalPhotos.net

Related Posts

Publicar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *