Un traje, un pulpo, una cerveza y un dragón, a merced del marketing

0
Compartir

Un traje, un pulpo, una cerveza y un dragón, a merced del marketing

¡Camarero, una de pulpo y una cerveza… pero en formato camiseta, por favor! Un traje, un vaso de rubia y un tentáculo son las indumentarias de dos equipos profesionales del fútbol español, Cultural y Deportiva Leonesa y C.D. Lugo, respectivamente. El poder del marketing está empezando a llegar a lugares nunca antes vistos.

El afán de las marcas por vender va más allá del fútbol español, claro, y el otro lado del charco es un terreno donde encontramos ejemplos palmarios. La temporada pasada la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo, sucumbió a los encantos del marketing. ¿La receta? Camisetas con mangas, el último grito entre los baloncestistas americanos. Aunque más bien fueron los jugadores quienes pusieron el grito en cielo tras ver las nuevas indumentarias con las que debían salir a la cancha. Unos decían que no les gustaban, otros que rompían con la esencia clásica del baloncesto y otros tantos que les dificultaba el lanzamiento. Criticas que cayeron en saco roto. El dinero manda.

La firma deportiva Adidas fomentó el uso de este modelo de camisetas entre los equipos de la NBA. Los primeros en usarlas fueron los Golden State Warrios. En un principio solo la iban a vestir en tres partidos, pero sus resultados –económicos y publicitarios– fueron mejores de lo que se esperaban y la convirtieron en el modelo oficial.

¿Qué resultados económicos y publicitarios se pueden obtener de este modelo? La intención, en todo momento, de Adidas era la de vender más. Llegar a todos aquellos amantes del baloncesto que no compraban las equipaciones porque no tenían mangas y por consiguiente no servían para vestir.

En un segundo lugar, el que las camisetas tuvieran mangas era otro punto a favor de los equipos. Más lugar para poner publicidad. Al contar con más espacio los departamentos de los marketing pudieron buscar nuevos patrocinadores e incrementar sus ingresos.

Tras comprobar lo positivo de los resultados que obtuvieron los Warriors, muchos otros equipos, hasta llegar a un total de veinte, se pasaron a la moda de las mangas.

¿T-shirts en el baloncesto, una idea original? No. A pesar de que Adidas ha puesto de moda las camisetas con mangas dentro del mundo de este deporte, sus equipos no fueron pioneros en vestirlas. Allá por el año 1977 el Maccabi de Tel Aviv se proclamó campeón de Europa jugando con una elástica similar. El Real Madrid de baloncesto también presentó una camiseta con mangas hace años, aunque finalmente desecharon la idea de jugar con ella.

Poco a poco las marcas de ropa deportiva encargadas de equipar a los diferentes clubes deportivos (fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte) han visto en el diseño de equipaciones una potente herramienta para conseguir notoriedad y por consiguiente llamar la atención y estar en boca de todos. ¿El último? El mismo Real Madrid, esta vez de fútbol, con la tercera equipación para la temporada 2014/2015, en la que un vistoso dragón lucirá orgulloso en el pecho de los jugadores.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados