¿Televisión o Internet?

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¿Televisión o Internet?

Son los dos medios preferidos por los usuarios para estar informados aunque con tendencias contrapuestas a largo plazo.

Hace un tiempo apareció en la red un vídeo de un bloguero (LuzuVlogs) donde exponía los motivos por los cuales había dejado de ver la televisión y prefería mantenerse informado a través de Internet. Hablaba de excesivos realities, programas convertidos en prensa rosa, películas de dos horas que se alargan a tres debido a la publicidad o espacios informativos demasiado poco informativos.

Según él, Internet lo ofrece todo a la carta. No hay que esperar y ver lo que no quiere. El usuario elige qué, cuándo, dónde y cómo. Pero, a pesar del amplio abanico de posibilidades que ofrece la Red, la televisión sigue siendo la reina… al menos hasta el momento.

¿Televisión o Internet para mantenerse informado? Según el último Estudio General de Medios (EGM) la primera sigue siendo el medio preferido por los usuarios para estar al corriente de los que sucede en el mundo. Un 88,1 por ciento de los encuestados dicen ser fieles a la pequeña pantalla. Cierto es que desde 1997 el número de espectadores ha caído en un 2,6 por ciento.

Por su parte Internet, desde 1997, no ha hecho sino mantener una tendencia al alza hasta situarse en un 58,5 por ciento de internautas.

A diferencia de la televisión, que tiene unos porcentajes de fidelidad superiores 80 por ciento en todas las franjas de edad, el uso de internet está más repartido. Supera el 70 por ciento entre los 14 y los 54 años pero cae drásticamente a partir de los 55.

Dentro del gran entramado que se esconde detrás de Internet, las redes sociales arrasan entre los usuarios como fuente de información. Según el informe Reuters Institute Digital Report 2014: España, publicado por la Universidad de Navarra, estas se han convertido en el segundo medio de referencia para estar informado entre los menores de 35 años, y es el primero para los jóvenes de entre 18 y 24.

Twitter o Facebook superan ya a los periódicos impresos como fuente diaria de información, incluso entre los usuarios que se encuentran en una franja de edad de entre 35 y 44 años. Entre los mayores de 45 gusta más Google+. El 12 por ciento de los encuestados de estas edades dicen usarlo para leer noticias.

Estos datos reflejan que la televisión y las redes sociales son los medios preferidos por la población para estar al tanto de lo que ocurre a su alrededor, pero ¿son incompatibles? Un estudio, el realizado por la empresa GFK sobre uso e intención de compra de televisores, desvela que no. Según este informe, más del 40 por ciento de los encuestados dice que los programas con los que se puede interactuar al mismo tiempo que se están emitiendo resultan mucho más interesantes y mejora la experiencia televisiva.

No obstante, hay que tener en cuenta que ese estudio data de 2012 y que las tendencias en materia tecnológica pueden cambiar mucho en cuestión de dos años. Cada vez son más los usuarios que se animan a comprar una televisión inteligente aunque luego no le sacan todo el partido que ofrecen. Las Smart TV están a la orden del día, pero aún hay muchas reticencias a la hora de emplear la pequeña pantalla para navegar por Internet. Según el estudio de GFK la mayoría de los usuarios las compran pero siguen haciendo un uso tradicional de ella.

En el futuro, aún incierto, podría darse una sinergia entre estos dos medios. A día de hoy se están empezando a conocer, pero el día de mañana podrían formar una pareja perfecta. Ahí está el camino.

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