Blogs, ese 'nuevo poder'

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Blogs, ese 'nuevo poder'

Aunque el uso de los blogs comenzó su auge allá por 2001, tras la explosión de la burbuja punto com , más de una década de evolución después multitud de usuarios aún parecen tener la idea de que esta herramienta es una especie de diario personal, de sitio donde publicar cosas personales o de espacio en el que la información no es rigurosa como tal, como información.

Y, sin embargo, supone una excelente herramienta de comunicación para entidades, dispongan o no de página web, que por su estructura y filosofía permiten hacer algo completamente novedoso en la historia de la comunicación: que la fuente sea a la vez emisor y, por tanto, tenga el control total sobre sus textos.

En el siguiente vídeo, que no por antiguo (está publicado en 2009) está obsoleto, se ofrecen algunas de las claves.

Esto es lo que en Culturatic hemos sacado en claro tras verlo. Por supuesto, van con comentarios: no nos resistimos a hacerlos.

  • 1. Cualquiera puede publicar, no solo los editores (de libros, prensa, música, cine…). Los contenidos personales, por tanto, conviven con los profesionales. Esto representa una gran ventaja para las entidades de todo tipo, puesto que no dependen del criterio de un gatekeeper (guardabarreras: generalmente, el redactor jefe de turno, el que elige qué va en el medio ese día y qué no).

Pero exige una servidumbre: que los contenidos no sean profesionales no quiere decir que puedan ser de baja calidad. Textos mal escritos, burdamente sesgados, no adecuados para el medio e, incluso, ¡copiados directamente de otras páginas!

  • 2. “Los blogs permitieron que todos podamos ser reporteros y editores, y generalmente gratis. […] Nos ofrecieron la posibilidad de compartir nuestra propia versión de las noticias”.

En efecto, poder ofrecer la versión propia de las noticias representa uno de los grandes pasos de la comunicación en toda su historia: desde amas de casa que comparten su mejor receta de tarta de queso sin críticos gastronómicos de por medio a regímenes políticos que pierden su potencial propagandístico, de censura y de control de los medios de comunicación merced a lo que se ha llamado ‘periodismo ciudadano’.Pero cuidado: de ahí a pensar que si pongo en marcha un blog especializado en baloncesto, le meto anuncios y, como es un blog, quiero colaboradores que me hagan crónicas gratis… Eso supone cruzar la frontera del ‘periodismo ciudadano’ a competencia desleal.

  • 3. Actualizaciones vs. noticias. ¿Todo son noticias? Desde el punto de vista de los géneros periodísticos, no. Las novedades informativas pueden tomar forma de reportajes, crónicas, entrevistas, noticias… y otras nuevas en Internet, como infografías interactivas, videochats, etc.

¿Qué son los posts de un blog? Pues a veces toman forma de géneros clásicos y otras veces no. Y en este último caso, la manera libre, personal y mucho menos encorsetada de contar las cosas que la que imponen los géneros periodísticos da lugar a un colorido panorama de formas tremendamente enriquecedor.
Ahora, si tomamos noticia como todo aquello que se convierte en objeto de comunicación pública, sea novedoso o no, entonces, efectivamente, todo lo que publican los blogs son noticias. Pero también, entonces, lo que se publica en las redes sociales. ¿Consideramos todo tuit, sin excepción, una noticia?

  • 4. “Cada post se convierte en objeto de discusión a través de comentarios que incluyen los lectores y hacen de las noticias una vía de doble sentido”. Efectivamente, uno de los grandes valores de los blogs respecto a las tradicionales páginas web es su mayor potencial participativo. Por tanto, un blog es el medio adecuado no solo cuando queremos contar nuestras noticias con un estilo más libre, sino cuando también queremos convertir a nuestros lectores en usuarios y escuchar lo que tengan que decirnos. Para bien y para mal.
  • 5. Perspectiva ganar-ganar. Esta idea de interactividad del punto anterior es una constante en el mundo blogger, como bien refleja el vídeo: citar a otros o enlazar es la forma habitual de trabajo de los bloggers. Cuando una entidad (empresa, corporación, asociación…) elige un blog como medio de comunicación debe tener esta perspectiva en mente: un ‘chip’ con el que todos ganan sumando fuerzas.

La racanería informativa obliga a todos a redoblar esfuerzos en posicionamiento, visibilidad, notoriedad… Pero nótese que el vídeo habla de “citar” y “enlazar”. En ningún momento menciona copypastear contenidos de otros, citando o sin citar. Esa práctica no supone tener una perspectiva de ganar-ganar: eso es aprovechar en beneficio propio el esfuerzo de los demás en la producción de contenidos.

Se podrían decir muchas más cosas de los blogs. Nos hemos dejado deliberadamente en el tintero la forma en que se publican las actualizaciones, según el vídeo: la más actual encima. No debemos olvidar que este trabajo está subido en 2009 y en 4 años, hasta el 2013 actual, el mundo de los blogs ha evolucionado mucho en cuanto a diseño. En la actualidad, a veces resulta muy complicado distinguir, atendiendo solo al aspecto, una página web de un blog. A esta cuestión dedicaremos el post ‘Página web, blog y la (a veces) difusa frontera entre ambas plataformas’.

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Un comentario

  • avatar
    Marino
    21 junio, 2013

    Interesante post. Tenéis razón en que en ocasiones la gente no es capaz de ver en un blog nada más que lo que venían siendo hace años. Hoy en día la palabra «blog» se queda tan corta para reflejar todo lo que puede dar de sí que a veces es mejor obviar el término y decir, directamente, sitio web.
    Al final todo es cuestión de los contenidos, no del contenedor.