La Feria del Libro de Madrid, un termómetro para calibrar la situación real del libro digital en España

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La Feria del Libro de Madrid, un termómetro para calibrar la situación real del libro digital en España

Hasta el día 10 de junio la Feria del Libro de Madrid se transforma en una especie de sensor sobre el devenir la industria editorial y también sobre las preferencias de los lectores. Preferencias que, desde el año pasado, no sólo tienen que ver con los gustos sobre uno u otro autor, un estilo de literatura u otra. Tiene que ver también con la forma en que esos lectores prefieren devorar una a una las páginas, si a través del papel o si mediante el poder de la tecnología y del entorno digital. Desde 2011, los libros electrónicos conviven con los tradicionales en esta feria y son ya un grupo numeroso de libreros quienes ofrecen ambas alternativas a los visitantes.

Este hecho, quizás anecdótico, quizás simplemente inevitable, sirve para recordar la manera en la que el formato digital va adquiriendo protagonismo en un mercado convulso y que vive una etapa de transformación y adaptación con unas perspectivas aún un tanto difusas.

En lo que, de alguna manera, gran parte de los implicados en esta industria coinciden, es que este 2012 será un año de inflexión para el libro digital en España. El Observatorio de la Lectura y el Libro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, apuntaba en marzo de este mismo año algunos datos que hacen suponer que, si 2011 fue el año del despegue, 2012 será el de la aceleración en el mercado de los libros electrónicos. Y eso que, con las cifras en la mano, la sensación es que el camino es todavía muy largo. Así, el porcentaje de lectores digitales alcanzaba en el momento de la publicación del último estudio del Observatorio el 6,8 por ciento, un punto y medio más que en 2010. Entre los jóvenes entre 14 y 24 años, ese porcentaje superaba el 13 por ciento. Además, el número de editoriales españolas que ya publican libros digitales ha alcanzado ya las 500. Y aunque son muchas las que todavía no han renunciado al papel, también son cada vez más los casos de las que nacen con una orientación exclusivamente digital. Aquí os dejamos el informe completo.

En Culturatic ya abordamos la situación del e-book en España durante la pasada edición de la Feria del Libro de Valladolid y de su papel clave para alimentar el nivel educativo. De hecho, el crecimiento constante y ya imparable del libro electrónico ocupa uno de los principales puestos en cuanto a las preocupaciones de Culturatic, y así queda reflejado en actividades como esas mesas de expertos en la feria vallisoletana que organiza desde hace tres ediciones.

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