La III Jornada del e-book aborda la situación actual del formato electrónico y el modelo de educación 2.0

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La III Jornada del e-book aborda la situación actual del formato electrónico y el modelo de educación 2.0



Alberto Abella, Joaquín Pinto y Fernando Martín hablan de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la educación y en la comercialización, distribución y generación de contenidos del e-book.

Alberto Abella: “Hay que enriquecer los contenidos para que sean interactivos”

Alberto Abella,  socio de Rooter, ha expuesto durante su intervención cinco temas claves:  los nuevos comportamientos de la lectura con el surgimiento de nuevas formas,  la oportunidad que suponen los mercados digitales,  las principales plataformas online de venta en el mundo (Amazon y Google),  las consideraciones jurídicas a la hora de comercializar los libros electrónicos y  la estrategia de digitalización de los contenidos.

Las principales conclusiones de su ponencia son que los hábitos de lectura están cambiando con la aparición de nuevas formas, y que los mercados digitales son una gran oportunidad, “el que primero que llegue y lo haga se llevará el negocio”, según Abella. En este sentido, hay que tener en cuenta que España es una potencia en el sector editorial.

Además, ha reconocido que “aunque no tenemos un mercado como el norteamericano, el retraso puede ser de 12 a 18 meses, la gran mayoría de los usuarios, al menos en EE.UU, ya tiene claro lo que es un libro electrónico”.  Ha continuado su discurso destacando la necesidad de desarrollar una estrategia de digitalización  de los contenidos, “ hay que enriquecer los contenidos para que sean interactivos, así como posicionarse correctamente, con el uso de palabras claves, las técnicas SEO y SEM y llevar a cabo acciones en Social Media”.

Joaquín Pinto: “Es muy necesaria la formación de los profesores y del alumnado en la tecnología”

“Hace aproximadamente 100 años se hundió el Titanic por chocar con un iceberg”. Así comenzó Joaquín Pinto, director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, su ponencia. Desde el punto de vista tecnológico, “para no chocarse con un iceberg tienen que desarrollarse una serie de ramas que son necesarias. El insumergible se hundió. Es necesario el equilibrio del sistema para que cada una de las partes funcione como tiene que ser. Por lo que es muy necesaria la formación de los profesores y del alumnado en la tecnología.  La normalidad es mucho mejor que la novedad. Cuando las tecnologías se normalizan es cuando se aprovechan al máximo todas sus posibilidades”.

Según Pinto, Internet es fundamental: ahí encontramos interactividad, contenidos, materiales multimedia, enciclopedias…, que son la identidad de lo que estamos haciendo esta generación.
La mejora de las aulas en Internet se está haciendo de forma progresiva, al igual que las herramientas que se necesitan para su uso. En general, “los profesores son personas muy bien formadas en el ámbito tecnológico, pero no controlan cómo deben ser aplicadas, como nos ocurre al resto de los profesionales”, advierte.

¿Qué debemos entender por educación 2.0? “Actitudes, capacidades personales y competencias que han de desarrollarse de tal forma que la educación se adapte al mundo tecnológico”, según Joaquín Pinto. Es necesario en este entorno además motivar al alumno para la generación de contenidos.

Fernando Martín: “En el ámbito de la investigación ha habido un cambio brutal”

Fernando Martín, director técnico del Consorcio BUCLE (Bibliotecas Universitarias de Castilla y León y Libro Electrónico), ha centrado su charla en el ámbito de la educación. Cuál es la situación o la realidad del libro electrónico en la universidad.

Hoy en día el cambio en las universidades es evidente. Tenemos pizarras digitales, ordenadores, una serie de recursos que convierten a cualquier universidad española en dos modelos definidos: plataforma física y plataforma de educación virtual. Esto en el ámbito de la docencia, ¿pero qué ocurre en el de la investigación?

Teniendo en cuenta que España es el país que más publica, “el cambio en el ámbito de la investigación está siendo brutal. Tenemos un modelo pedagógico en cambio progresivo, miramos hacia el ‘blended learning’ (plataformas virtuales que apoyan la formación asistencial), hay desarrollo de las TICs en todos lo ámbitos y estamos ante una revolución de la metodología en la investigación”.

Las bibliotecas también han cambiado: ahora, a partir de las web, se pueden poner a disposición de los alumnos contenidos digitales, aplicaciones para dispositivos móviles… “Hemos querido adaptar la universidad a la necesidad que tienen los investigadores. Hace 15 ó 20 años sería impensable que los investigadores hicieran esto. Por eso, el cambio ha sido terrible”, explicó Fernando Martín.

Lo mismo ocurre con las publicaciones, se ha pasado de hemerotecas de papel a poder acceder a millones de artículos en la red y en los dispositivos móviles. Desgraciadamente, con el libro electrónico no ocurre lo mismo.

“Suceden cosas que son problemas para que el libro electrónico arraigue en la universidad.  Sólo un 10% de los contenidos están en formato electrónico. Este es un  bajo porcentaje”. No obstante, cada vez se invierte más en las universidades en información electrónica y esto es muy positivo. De hecho, Fernando Martín, asegura que el negocio de las bibliotecas son los contenidos digitales. “Hemos pasado de tener 200.000 suscripciones en formato papel a 1.400.000 suscripciones a e-revistas, del año 1994 al 2010.

El libro electrónico, por tanto, tiene tres usos diferentes en la universidad: como soporte para el aprendizaje (manual básico del alumno), como soporte a la investigación y como soporte para la docencia.

De esta última ponencia destacan dos conclusiones principales: la primera, que la revista electrónica se consolida en las bibliotecas, y la segunda, que el libro electrónico está teniendo un desarrollo lento en éstas y que está muy condicionado por el modelo impuesto por la revista científica.

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