Conclusiones sobre el uso de las herramientas 2.0 por parte de las Industrias Culturales Tradicionales de Castilla y León

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Conclusiones sobre el uso de las herramientas 2.0 por parte de las Industrias Culturales Tradicionales de Castilla y León

En los cuatro post anteriores hemos analizado los puntos clave del estudio realizado por Culturatic sobre el uso de las herramientas 2.0 por parte de las industrias culturales tradicionales de Castilla y León.

Entre las conclusiones a las que se han llegado podemos destacar los siguientes puntos:

-Sólo el 25% de las industrias analizadas tienen página web propia

-39 entidades, de las 403 analizadas, tienen sección de noticias en su página web.

-Menos de un 10% de estas entidades tienen presencia a través de las redes sociales

-Sólo seis industrias actualizan a diario sus páginas de Facebook

-En principio, se muestra un mayor interés de las instituciones públicas por interactuar con los usuarios que de las privadas.

Estas son conclusiones extraídas a través de datos objetivos. Pero en este post queremos analizar qué es lo que realmente suponen estos datos y cuál pueden ser las consecuencias para las instituciones de estas cifras que cuantifican su presencia y actividad en Internet.

En la actualidad, las herramientas 2.0 permiten a las instituciones utilizar aplicaciones dinámicas, tanto para facilitar la interactuación con el usuario como para permitir a las instituciones reflejar sus actividades y transmitir su información en tiempo real. Esta es la situación actual, bien diferente de lo que ocurría en los años 90, incluso en los primeros años de la década del 2000, donde la página web de una entidad (si es que esta disponía de alguna presencia en la Red) era un mero escaparate de información corporativa estática.

Hoy en día la mayoría de la gente consulta y elabora su agenda cultural gracias a la información que obtiene de Internet, ya sea de los medios de comunicación digitales, de las redes sociales, o de las propias instituciones. Además, la comunicación a través de la Red de redes se realiza de forma infinitamente más rápida y variada que en los medio convencionales. En estos últimos, la limitación temporal de la prensa escrita es evidente, así como la limitación temporal de la televisión y la radio, donde se realiza una gran selección de contenidos.

Sin embargo, con Internet no existe límite de tiempo ni de espacio, toda la información tiene cabida en la Red de redes y por esta razón, unida a la cantidad de usuarios conectados a diario… ¿No deberían aprovechar las industrias culturales estas herramientas para transmitir ellas su propia información, actualizad y actividades y dejar de ser dependientes exclusivamente de los medios de comunicación tradicionales?

Además no sólo una página web nos da la posibilidad de transmitir información. Herramientas como el blog o las redes sociales, permiten a las industrias culturales comunicarse directamente con el usuario y ofrecerle la oportunidad de ser participe de su información y actividad.

Aunque hay entidades que entienden esta necesidad de aprovechar las herramientas 2.0, en el estudio hemos podido comprobar que existen industrias que después de haber abierto espacios en sus redes sociales con el paso del tiempo dejan de actualizarlos y más aun, dejan de moderarlos y terminan siendo un contenedor de comentarios y promociones de otros usuarios que poco tienen que ver con las actividades de su institución. Esto provoca una mala imagen a los usuarios de cara a la entidad.

¿Qué pasaría si las industrias culturales dejasen de actualizar su página web? ¿O dejasen de mandar notas de prensa a los medios de comunicación? ¿Y si todo lo que se sabe de una entidad es solamente por lo que otros dicen de ella, ya sea bueno o malo? Todo esto se puede extrapolar perfectamente a las redes sociales, especialmente a Facebook y Twitter las más utilizadas por los internautas, donde esté presente o no una entidad, siempre va a haber algún usuario hablando de ella. Por eso, si de todas formas van a hablar de ti… ¿no es mejor estar presente en la conversación para poder debatir o defenderte?

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