20 puntos claves de la intervención de Javier Celaya en #cmuseos

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20 puntos claves de la intervención de Javier Celaya en #cmuseos

1. “España es el segundo país del mundo, por detrás de Brasil, en utilizar las redes sociales”. Es una de las primeras aportaciones de Javier Celaya, fundador del observatorio DosDoce, en la jornada que el Musac dedica hoy (1 de abril de 2011) a las redes sociales. No es necesario ir muy lejos para deducir el potencial que esa necesidad de comunicación supone para para empresas y entidades.
2. “Para aplicar las redes sociales es necesario tener criterio profesional. Yo no creo que los jóvenes vengan con una especie de carácter digital impreso en el ADN. Es verdad que, como usuarios, les resulta más fácil usar las tecnologías que a otras generaciones, pero ese uso hay que ponerlo al servicio de criterios profesionales, y ese lo tenemos las generaciones anteriores”. 
3. “En Internet no se fracasa: en Internet se aprende de los errores. Los que tengáis recelos, Tiraos a la piscina; lo vais a pasar muy bien”.
4. “Hay mucho ruido en las redes sociales. Hay ya 650 millones de usuarios en Facebook, 12 millones ubicados en España. Repito, una vez más, que ‘si no cuenta, son cuentos’, y en las redes sociales hay mucho cuento”.
5. “Para poder hacerlo bien hay que tener el objetivo claro desde el principio. Hay que preguntarse: ¿para qué quiero estar en las redes sociales? ¿Sólo porque está mi competidor? Se puede hacer mucho más”.
6. “En el mundo de las nuevas tecnologías, el tamaño de todas las entidades es el mismo: el de la pantalla de nuestro ordenador o nuestro móvil”.
7. “En Google, la gente pincha en los tres o primeros cuatro resultados. En el mundo analógico es difícil posicionar cualquier empresa. No hay más información sobre museos en un telediario porque, sencillamente, la gente hace zapping; es así de triste. En Internet cada uno ocupa el espacio mediático que le corresponde”.
8. “Un tercio de lo que sale en la Web corresponde a lo que tú mueves sobre ti mismo y dos tercios a lo que mueven los demás. Tenemos que aspirar a gestionar al menos ese tercio. Si no has puesto tu chincheta en Google, no estás geoposicionado”.
9. “La nueva generación prefiere la información en formato audiovisual, y los museos tienden a generar información muy textual y poco audiovisual, por ejemplo”.
10. “Tenemos que tener herramientas de medición, pero los datos hay que mirarlos con lupa. ¿Tu tráfico consume lo que ofrece tu sitio web? Es importante saber si estás en la red social adecuada”. Afirmación perfectamente alineada con lo dicho hace apenas una hora por Javier Leiva.
11. “Antes de decidir dónde tenemos que estar, hay que ver cómo queremos estar. Tenemos que definir el enfoque de nuestra presencia en las redes sociales”. La chuleta de redes sociales de DosDoce es un ejemplo de por dónde empezar y es posible descargársela gratuitamente respetando su licencia CopyLeft.


12. “En ver el enfoque hay que determinar cómo se complementan el blog y la página web, por ejemplo. Y, sobre todo, no hay que intentar hacerlo todo solos. Hay muchas entidades que no diferencia entre blog y página y que, incluso, copian y pegan contenidos de éstos en Facebook”. 
13. “Todo lo que hagáis en redes sociales, que lleve a vuestro sitio web. La fiesta debe ser en vuestra casa, no en casa de Facebook o de Google”. 
14. “Hay que mimar a los fans, seguidores, amigos… Si yo directamente he dicho que soy admirador del Musac, trátame como tal. Lo hacemos constantemente con líderes de opinión, con periodistas. ¿Por qué no hacerlo también con nuestros ‘prescriptores’ en la Web?”
15. “Hay 3.000 millones de contenidos en las redes sociales. O las mueves y las remueves, o eres invisible”.
16. “Olvidamos las redes sociales profesionales. A veces nuestro público objetivo no está en Facebook”. 
17. “El CM suele ser un becario mal pagado al que, encima, nombran portavoz de la entidad en Internet. ¿Permitiríamos eso en el mundo analógico? La gestión de las redes sociales es una labor de equipo, y además el equipo directivo de la entidad debe asumir la función de liderazgo. Es injusto para el CM que se le adjudique tal responsabilidad. La reputación profesional es un trabajo de años”.
18. “Es interesante saber cuál es el día y hora de la semana en que más receptivo está el público objetivo y lanzar esos días las joyas de la corona”.
19. “El sitio web es la embajada de una entidad en Internet. Tiene que estar siempre a la última. Hay que renovarlo todos los años”. 
20. “Hay herramientas, buscadores, que nos dicen qué opinan de nosotros en las redes sociales. Pueden ser incómodas para algunas entidades, porque no siempre tienen vocación de enfocar su comunicación al usuario”.
¿Demasiados puntos clave para una intervención de una hora? Pues no. Es lo que ocurre con una ponencia sin una sola palabra vacía. Seguro que se nos escapa algo interesante.

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