Un nuevo arte urbano

0
Compartir

Un nuevo arte urbano

De camino al trabajo, sentado en el tren o en el metro, una chica ve una escena curiosa, una fotografía o una idea para capturar un instante. Gracias a la cámara que tiene su nuevo móvil, no se le escapa el momento y puede fotografiarlo rápidamente y sin preocuparse por las cuestiones técnicas: luz, enfoque…

Después, cuando sale, de camino a casa vuelve a mirar esa fotografía. Ha quedado bien pero no se queda ahí. Con una aplicación que se ha descargado de Internet puede retocarla, modificar algún color o enfatizar un detalle.

Este nuevo tipo de arte (urbano) se llama Iphoneografía. El nombre le viene del famoso Iphone de Apple, el mismo que pone a tu disposición tantas aplicaciones como quieras para esos retoques de última hora. Pero no es una dictadura, la tecnología ha hecho posible que muchísimos dispositivos móviles cuenten con una cámara fotográfica que dé resultados aceptables.

Al igual que la lomografía en su día, la rapidez y la improvisación son el espíritu de esta expresión urbana. Parece que cada vez más adopta el lema lomógrafo: “¡no pienses, dispara!”. Y ese “no pienses” puede permitirse gracias a las novedades que permiten apretar el botón de disparo sin pensar.

Lo mejor es que también se está abriendo camino en el mundo del arte. Ya son varias las exposiciones que se le ha dedicado en diversas ciudades de España. El ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall ha presentado un libro con fotográfias hechas desde su teléfono móvil.

Las redes sociales, especializadas en fotografía (como Flickr) o no (como el archiconocido Facebook), contribuyen también a dar salida a este nuevo material artístico.

Esta es solo una demostración más de que cada vez más, la tecnología y las redes de comunicación se implican más en nuestra vida diaria, esta vez con propósitos totalmente artísticos. Demostración también de que la tecnología no es algo frío y de que puede ayudarnos a expresarnos de otras maneras, no siempre con un mensaje de texto de 140 caracteres.

La Iphoneografía representa un hueco para el arte y la expresión personal en el ajetreado mundo en que vivimos.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados