Ramón Salaverría reflexiona sobre la Internet de las Cosas y su vinculación con el periodismo

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Ramón Salaverría reflexiona sobre la Internet de las Cosas y su vinculación con el periodismo

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid ha acogido hoy la conferencia del profesor Ramón SalaverríaEl periodismo en la Internet de las Cosas”, dentro de los Seminarios Internacionales de Innovación Docente e Investigación en Comunicación.

Salaverría ha señalado que en un contexto donde las actividades producidas por personas son poco a poco sustituidas por tecnologías, el futuro del periodismo pasa por dos conceptos: las innovaciones tecnológicas y las narrativas.

Innovaciones tecnológicas

Dentro del contexto tecnológico, nos encontramos en un momento de omniconectividad, en el que en la actualidad 3.000 millones de personas se encuentran conectadas (aunque estas conexiones no se repartan de forma homogénea en la geografía mundial.

Esta omniconectividad provoca también un fenómeno de ubicuidad de las pantallas –lo lógico cuando existen conexiones potentes es que también exista un consumo potente-. Las pantallas han pasado de ser un lugar de peregrinaje, como el caso de la televisión en los años 70 y 80, a un lugar de encuentro en el que cada persona dispone de una o varias de forma individual. Además, este investigador vaticina que en un futuro cercano estos dispositivos van a rodear nuestro entorno, con la capacidad de detectar patrones de consumo y ofrecer información comercial o informativa de forma personalizada.

Salaverría señala también la importancia de las tecnologías móviles, que han pasado a consumir todos los espacios intermedios en nuestras vidas –un concepto explicado de forma muy amplia en Informe ‘Sociedad de la Información en España 2013’ de la Fundación Teléfonica- . De acuerdo con el profesor, se va a dar un salto en la portabilidad a través de los dispositivos Wearables, una tendencia ya en alza en Estados Unidos a través del Quantified Self (el yo cuantificable).

Por último, respecto a las innovaciones tecnológicas destaca IoT (Internet of Things) o la Internet de las Cosas, una interconexión digital de Internet con los objetos cotidianos, que pasan a ser emisores y receptores de información.

Estas dos últimas características de las innovaciones tecnológicas, son capaces de recoger datos y extraer patrones, que permiten inferir en los gustos, intereses y preferencias de las personas, y tienen mucha relación con el terreno del Big Data.

Innovaciones narrativas

Respecto a las innovaciones narrativas, Salverría ha destacado la multisensorialidad, la realidad virtual y la robotización.

En la actualidad los dispositivos utilizan casi exclusivamente los sentidos del oído y la vista para transmitir información, aunque el tacto también comienza a ser habitual a través de la vibración de sistemas móviles para transmitir mensajes.

¿Pero qué pasa con el resto? Se han dado ya algunos experimentos de esta multisensorialidad, como la propuesta de la revista Esquire con su portada olorosa de Ferran Adrià, o la portada comestible de la revista Muy Interesante. Hay un campo abierto a la experimentación para saber si sería útil contar noticias enriquecidas a través de los demás sentidos.

Otra de las innovaciones en la narrativa es la realidad virtual, conocida también en el mundo de la comunicación como ‘periodismo inmersivo’. El New York Times fue pionero en el uso de esta tecnología aplicada al periodismo y en España ya han comenzado a verse proyectos relacionados con esta tecnología, como la propuesta de la Aede o el reportaje ‘Fukushima, vidas contaminadas’ con vídeo 360 grados presentado la semana pasada por El País.

Por último, la robotización en la creación de la información es la tercera de las innovaciones tecnológicas explicadas por Salaverría durante su conferencia, una tecnología con la que medios como Le Monde o Los Angeles Times ya han experimentado.

Son sistemas algorítmicos que combinan la recepción de datos para desarrollar información periodística. Estas informaciones serán líquidas y cambiarán a medida que los datos se actualicen. Sin embargo, frente a estos robots, capaces de producir a gran velocidad y con una cantidad ingente de datos, los periodistas tendrán la cualidad de analizar y contextualizar la información para hacerse valer en una profesión que está cambiando a gran velocidad.

¿Qué ocurrirá cuando se junten las innovaciones tecnológicas y las narrativas?

Para Salaverría, cuando todas estas características concurran nos encontraremos un un futuro con una información más líquida, ubicua, multisensorial y abierta (con la co-creación de contenidos entre periodistas públicos y sensores).

Además, el futuro de los medios pasará por la renovación de los procesos editoriales y la creación de nuevos perfiles profesionales. Cambiaran los medios y los modos; ¿también harán los valores? Una interesante pregunta que Salaverría deja abierta a la interpretación del lector.

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