David Bowen y su arte interactivo en Twitter

0
Compartir

David Bowen y su arte interactivo en Twitter

El mundo digital engloba cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana y, como hemos visto en incontables ocasiones, el arte no es una excepción.

Las obras más clásicas de la humanidad han sido digitalizadas, los artistas cuentan con multitud de plataformas y redes sociales en las que compartir sus creaciones, los museos y galerías están cada vez más presentes en Internet e incluso cada vez se ve con mayor normalidad obras desarrolladas exclusivamente para la Red de redes.

Un extremo ejemplo de esto último es el caso del artista estadounidense David Bowen, que ha desarrollado dos proyectos artísticos en los que publica en sus correspondientes cuentas de Twitter mensajes enviados por nubes y moscas.

Fly Tweet y Cloud Tweets son los nombres de estas ‘obras cinéticas’ desarrolladas durante 2012 y 2013.

En el caso de la primera, una colonia de moscas que habitan dentro de una esfera componen los mensajes cada vez que se posan sobre cada uno de los caracteres de un teclado con el que conviven. Estos movimientos son captados por un dispositivo de vídeo y procesados por un ordenador. Cuando los mensajes alcanzan los 140 caracteres o una de las moscas se posa sobre la tecla ‘enter’ el mensaje se envía en tiempo real a la red social.

El funcionamiento de Cloud Tweets es muy similar, pero los mensajes se seleccionan a través de una pequeña parcela del cielo a la que apunta una cámara y las nubes se deslizan a través de un teclado virtual.

David Bowen pretende con su obra reflexionar sobre el paisaje mediático de las redes sociales y su facilidad de manipulación.

Por el momento ni las moscas ni las nubes han sido capaces de emitir un mensaje con sentido para nosotros, pero este ejemplo no deja de recordarnos al teorema del mono infinito ¿Serían capaces las nubes o las moscas de tuitear las obras de William Shakespeare si continuasen en estos proyectos infinitamente?

Related Posts

Los comentarios están deshabitados