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EUROPA CREATIVA: un nuevo impulso para el sector cultural

Por • 22 oct, 2012 • Sección: Marketing Cultural

El seminario Europa Creativa, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, dentro de su programa de actividades de información y comunicación sobre proyectos legislativos que se debaten en las diferentes instituciones europeas, ha reunido en Cuenca, el 4 y 5 de octubre a representantes del sector de la cultura en España.

Los asistentes a la jornada analizaron el nuevo programa europeo relativo al sector cultural, propuesto por la Comisión Europea, y aprobado por el Consejo Europeo, y que finalmente será debatido en el Parlamento Europeo para concluir su tramitación. Los europarlamentarios Santiago Fisas y Emilio Menéndez, acompañados por María Teresa Lizaranzu, Directora General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte describieron las líneas generales del programa y sus principales objetivos. El debate estuvo moderado por Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

En esencia este proyecto comprende un amplio conjunto de medidas para el periodo de 2014 a 2020, caracterizado por los siguientes aspectos: aumento del presupuesto cifrado en un total de 1.801 millones de euros; se facilita la financiación para las PYMES y organizaciones de los sectores cultural y creativo; asume la necesidad de simplificar los mecanismos de acceso a los recursos con la fusión de los anteriores programas Cultura, MEDIA y MEDIA Mundus; un enfoque más estratégico que persigue un mayor impacto de las inversiones.

La participación activa y constructiva a la hora de debatir las diferentes propuestas ha permitido el diálogo entre los 130 asistentes del sector cultural español en esta reunión en la han estado presentes entidades como el Museo Reina Sofía o la Biblioteca Nacional, empresas de artes escénicas, asociaciones, creadores como Modesto Lomba. Entre los invitados estuvo Óscar Mena, gerente de Culturatic, que también aportó su opinión sobre el nuevo programa marco dirigido al sector cultural europeo.

El resultado del Seminario se ha reflejado en un conjunto propuestas para presentar ante el Parlamento Europeo. Estas conclusiones subrayan la necesidad de afianzar el incremento presupuestario previsto para el periodo 2014- 2020 así como de un mayor control del impacto de las ayudas; también se ha insistido en una adaptación del modelo de financiación debido a la segmentación existente en las PYMES del sector y se ha solicitado que se mantenga la identidad y autonomía del programa MEDIA debido a su buen funcionamiento. Otras medidas que se han solicitado han sido: el apoyo a acciones que impliquen y fidelicen al público para fomentar el consumo cultural europeo, la inclusión de los sectores de la moda y gastronomía en el programa Europa Creativa y el fomento de iniciativas que impulsen la exportación del sector cultural europeo, así como destacar de forma manifiesta el papel del creador en el sector cultural.

Desde Culturatic, nos surgen algunas cuestiones que afectan a la ejecución del programa. Se plantea un factor muy importante que es la modalidad de convocatoria de las ayudas, en este caso se promueven en concurrencia competitiva y la propuesta económica debe ajustarse al valor total del proyecto incluyendo los impuestos correspondientes. Esto implica una clara desventaja competitiva entre proyectos originados en diferentes países, puesto que el impuesto de valor añadido que afecta al sector cultural actualmente presenta cifras muy dispares, puesto que en Francia y Alemania se cifra en el 7%, en Irlanda el 9% o Portugal el 13%, España debe grabar sus propuestas para acceder a estas ayudas con el 21%. Es decir, un trabajo cuyo presupuesto es de 100 euros, en Francia o Alemania su valor neto supone 93 euros, mientras que en España ese valor se ve rebajado a 79 euros.

A propósito del debate, en Culturatic también nos preguntamos: ¿resulta viable considerar la moda y la gastronomía como subsectores de la cultura para que participen de estas ayudas?, ¿el proyecto de la ley de mecenazgo, que se está tramitando en España, solventará parte de los problemas fundamentales que afectan al sostenimiento del al sector cultural?, ¿será más efectiva la gestión de estas ayudas de forma unificada a través de un único programa?

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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