Divulgación o entretenimiento, posibilidades de la realidad aumentada dentro de los museos

0
Compartir

Divulgación o entretenimiento, posibilidades de la realidad aumentada dentro de los museos

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos es uno de los últimos en anunciar la aplicación de tecnología de realidad virtual y aumentada en sus instalaciones. Últimamente resulta relativamente frecuente comprobar cómo este tipo de espacios ofrecen a los visitantes la posibilidad de hacer un poco más cercana, un poco más real, su paso por ellos.


No es raro, claro, que los museos adopten nuevas estrategias con el fin de que la experiencia que proponen no quede en una visita al uso y sí cuente con alicientes diferentes a los habituales. En el caso del museo burgalés esa fusión entre el mundo físico y virtual que plantea la realidad aumentada se materializará en la recreación de los cuatro ecosistemas del ser humano que cuentan con presencia en el centro. Así, homínidos y animales de cada una de esas etapas evolutivas cobrarán vida ante los ojos de los visitantes.

Las posibilidades que se abren con el uso de la realidad aumentada parecen ilimitados. El Instituto Tecnológico de Castilla y León, responsable de ese proyecto en el MEH, se encuentra trabajando en otro que permitirá contemplar una sala del Monasterio de Santo Domingo de Silos, también en Burgos, que se encuentra cerrada al público.

Y hay opciones, claro, que van más allá del componente práctico o divulgativo que encierra esta tecnología y se acercan más a un concepto lúdico y divertido. Es lo que ha hecho el Rijksmuseum de Ámsterdam, que insta a sus visitantes a contemplar a través de sus teléfonos móviles las obras de arte para verlas con un punto de vista original y bastante gamberro.

Os invitamos a verlo:

Rijksmuseum Amsterdam gets hijacked with virtual exhibition ‘Paint Job’ from brilliant after breakfast on Vimeo.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados