Un rápido repaso a la última Feria del Libro de Valladolid

0
Compartir

Un rápido repaso a la última Feria del Libro de Valladolid

Culturatic presta desde hace unos años una especial atención a la Feria del Libro de Valladolid, uno de los acontecimientos culturales de mayor arraigo y trascendencia de los que se celebran en la capital castellana. Esa atención, además, no se queda en la mesa dedicada al libro electrónico de la que ya os hablamos, y que en 2012 tuvo en la educación su centro de interés. Culturatic participó de manera activa en una edición de la feria más austera pero que compensó la pérdida de algunos expositores con un cambio de ubicación que, en general, se saldó con una buena nota.

Por la Cúpula del Milenio, el recinto que albergó la 45ª edición de este encuentro protagonizado por el libro, pasaron cerca de 20.000 visitantes, cifra similar a la del año anterior pese a la reducción de horario que experimentó la cita. Si las casetas de libreros, editoriales o las institucionales representan el núcleo central de la feria, los actos más concurridos suelen ser los encuentros que los escritores mantienen con sus lectores. Clara SánchezInma ChacónEnrique Vila-Matas o el vallisoletano Gustavo Martín Garzo fueron algunos de esos nombres propios que mayor atención acapararon durante estos días.

Talleres de ilustración, veladas poéticas, homenajes y actividades para los más pequeños completaron un cargado programa en el que, comentábamos al principio, Culturatic contaba con una cuota importante de participación. Varios concursos de naturaleza literaria ponían el acento competitivo en esta feria con la colaboración y el patrocinio de esta firma. Facebook es el terreno en el que se desarrolla Encaja400, un certamen de relato hiperbreve que terminó por adjudicarse María Domínguez por ‘Así de simple’.

 La tercera edición del Redlato Participativo Culturatic-Feria del Libro de Valladolid comenzó su andadura semanas antes con el primer fragmento, escrito por Rubén AbellaCarlos Aganzo se  ocupó de ponerle fin y, en el medio, escritores aficionados construyeron poco a poco una historia que comenzaba con una confesión y derivaba en pasiones y ajustes de cuentas con el pasado. Además de todos los ganadores parciales que propició este concurso, Rocío de Juan obtuvo uno adicional que reconocía el mejor título para este original ‘redlato’. La propuesta, ‘El nombre de todos las mujeres’.

Si los anteriores concursos tienen ya un recorrido de tres años, uno nuevo aterrizaba en esta edición con la intención de convertirse en un punto de encuentro para todos aquellos con inquietudes literarias. Bajo el lema ‘Aquí te pillo, aquí te escribo’, el I Concurso de Literatura Exprés Ciudad de Valladolid proponía a los participantes construir un relato en cinco horas y con cinco folios a partir de un tema elegido momentos antes de que comenzara el tiempo para escribir. Tras la selección de un jurado profesional y el voto definitivo del público, el vencedor en este caso fue Antonio García Encinas.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados