Sólo el 25 por ciento de las industrias culturales tradicionales de Castilla y León dispone de página web propia

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Sólo el 25 por ciento de las industrias culturales tradicionales de Castilla y León dispone de página web propia

El estudio realizado por Culturatic sobre el uso por parte de las industrias culturales tradicionales de Castilla y León de las herramientas 2.0, que tiene como objetivo principal mostrar en términos cuantitativos la presencia de estas instituciones en la Red de redes, muestra que sólo el 25 por ciento de las industrias estudiadas disponen de página web propia. En esa categoría de industrias tradicionales se incluyen espacios museísticos, teatros, auditorios y galerías de arte.

De las 403 entidades incluidas en el estudio tan sólo son un total de 100 las que disponen de web, una herramienta clave y esencial para promocionar sus actividades a través de Internet.

Un 40 por ciento de las instituciones que poseen un espacio propio en la Red son públicas, mientras que el otro 60 por ciento son privadas. Este dato puede indicar que una amplia proporción de industrias culturales de titularidad pública tienen presencia en Internet a través de portales genéricos de la Administración a la que se circunscriben en lugar de disponer de un sitio exclusivo par informar de su actividad.

Además, el estudio refleja que de esas 100 industrias culturales con web propia solo 25 poseen blog. El blog es una herramienta que permite una comunicación bidireccional, a través de la cual los usuarios pueden interactuar con la institución a través de comentarios. Teniendo en cuenta que sólo un 2,7 por ciento de las industrias estudiadas disponen de esta herramienta se puede concluir que en las estrategias de comunicación de estas entidades no se incluye una perspectiva de comunicación bidireccional y que sus actuaciones se limitan a verter información a los usuarios sobre sus actividades sin otorgarles la posibilidad de participación, algo que por otro lado es cada vez más esencial en la comunicación 2.0.

Las industrias culturales deben ser conscientes de las posibles formas de comunicación en la Red y las nuevas tendencias de los usuarios, que cada vez son más dependientes de Internet y las redes sociales para conseguir todo tipo de información. Además, no sólo es necesario tener presencia en el mundo virtual, también se debe saber cómo actuar en este entorno digital y cómo comunicar las actividades de cada entidad a través de las herramientas.

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