‘Situación de la industria musical hoy… y mañana’

0
Compartir

‘Situación de la industria musical hoy… y mañana’

Culturatic ha asistido hoy, 15 de diciembre (2011) a la mesa redonda ‘Situación de la industria musical hoy… y mañana’ dentro de las II Jornadas de la Industria Musical que se celebran en Valladolid.

En la mesa redonda, moderada por el periodista cultural y bloguer Jorge Francés, la periodista Eva moreno, el  músico Fito Robles, el manager de los Celtas Cortos Eduardo Pérez y el programador de conciertos Víctor Alonso han debatido sobre los cambios que están surgiendo en el mundo musical, especialmente debido a la rápida evolución de las nuevas tecnologías.

En primer lugar han dado un breve repaso al panorama actual, en el que la llegada de internet ha supuesto una transformación en la que todavía no se ha encontrado el modelo adecuado de negocio. Los datos reflejan que los discos digitales duplican en número a los CD en el último año, que la venta de discos ha caído un 21% respecto al año 2009 y además que España está situada a la cabeza del mundo en descargas ilegales. Los conciertos tampoco se libran de estos datos pesimistas, en los dos últimos años sus beneficios han descendido un 40%.

Pero Internet no solo da malas noticias, como ha señalado Jorge Francés y han reafirmado luego el resto de ponentes, también supone una gran oportunidad de promoción para los nuevos artistas.

Eva Moreno ha querido señalar que estamos asistiendo a una transformación. Actualmente en Internet se encuentra el 90% de la música y todos los artistas deben pasar por la Red. Además las nuevas tecnologías no solo han cambiado la forma de escuchar música, también la forma de hacer música. ‘Dentro de 15 o 20 años recordaremos esto como una gran etapa de cambio’.

Víctor Alonso también ha afirmado que estamos en un proceso de transición absoluta. Además ha señalado que parte de esta situación fue provocada por la burbuja del CD, donde los precios eran excesivos. En este sentido, también ha señalado el problema de los festivales respecto a la caída en los beneficios de los conciertos. “En un festival pagas 50 euros por ver a más de una decena de grupos, luego te piden en tu localidad 10 euros por ver a un cantante y te parece un precio muy caro, cuando en realidad no lo es”.

Por su parte, el cantante Fito Robles ha querido dar la visión del músico. Ha señalado que cuando hablamos de música debemos preguntarnos si estamos hablando de músicos serios o de personas que consideran la profesión un hobbie. ‘Ahora la gente trabaja mucho menos, estamos una época en la que todo vale. En Valladolid hay muy pocos grupos que se lo tomen en serio’. Además ha afirmado que la música clásica también se está viendo perjudicada de esta ‘crisis de la industria’.

Eduardo Pérez ha afirmado que aunque la situación es muy difícil siempre hay que reinventarse. “Hay hueco pero hay que trabajar duro, la música no desaparece, es algo que sigue gustando y lo que está en crisis es la industria del soporte musical no la propia industria” Además ha señalado la importancia de las nuevas tecnologías hoy en día y ha afirmado que el que quiera meterse en el mundo musical tiene que tener un buen posicionamiento y buena visibilidad en Internet. Ha puesto como ejemplo al grupo SKA-P, con el que ha trabajado, que tiene un porcentaje altísimo de descargas en Internet frente a una escasa venta de discos, y sin embargo es conocido por un gran número de adolescentes en todo el mundo. De esta manera demuestra el potencial que tiene Internet para la promoción.

Como conclusión de esta mesa redonda hay que afirmar que estamos viviendo una etapa de cambio en la industria musical, pero siempre hay una oportunidad para las personas que saben reinventarse.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados