Nuevo informe eEspaña 2011 de la Fundación Orange

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Nuevo informe eEspaña 2011 de la Fundación Orange

Como cada año, la Fundación Orange ha sacado a la luz el nuevo informe eEspaña 2011 en torno a la situación del país respecto a la Sociedad de la Información.
Portada del Informe anual eEspaña de la Fundación Orange
En esta edición, el índice eEspaña ha tratado de evaluar el mayor número posible de variables recogidas en la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2, el nuevo conjunto de iniciativas destinadas a impulsar el crecimiento de la Sociedad de la Información en España y que tiene como objetivo situar al país como líder en los próximos años.
La comparativa europea muestra un debilitamiento de la posición de España en la clasificación que, con 65 puntos, obtiene el decimoséptimo puesto a un punto de la media del continente. Este fue un país tardío a la hora de fomentar la Sociedad de la Información, por ello la disminución de los fondos que ha sufrido el Plan Avanza2 ha provocado que se produzca una caída en los sectores electrónico y telemático, y que las cifras obtenidas el pasado año en este mismo informe no se hayan estabilizado.
Por otro lado son Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega los países que obtienen las mejores puntuaciones en cuanto al desarrollo de la Sociedad de la Información.
En España, es la Comunidad de Madrid la que lidera el Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información en las CC.AA., que muestra una reducción de las diferencias entre regiones. Por su parte, la ciudad de Valladolid encabeza el nuevo estudio sobre la disponibilidad de servicios online de los 20 mayores ayuntamientos españoles, para el cual se han tenido en cuenta diferentes ámbitos como la educación, la vivienda, la asistencia social, la cultura…
Según este estudio, en el último año el número de internautas españoles ha aumentado un 7 por ciento para llegar a los 22 millones, de los cuales un 83 por ciento usan alguna red social. Además el 71,4 por ciento de los internautas españoles afirma haber reducido su consumo de televisión en favor del uso de Internet y también, debido en buena parte al uso de las redes, el empleo de mensajería instantánea ha caído un 15 por ciento.
Respecto al uso de Internet móvil, Luxemburgo, Suecia y España son los países europeos donde más usuarios acceden a la Red a través de dispositivos 3G pese a que la cobertura aún es limitada en algunas zonas geográficas como las regiones insulares, Galicia o Aragón.
Por último, en el ámbito de la eAdministración, España muestra un importante nivel de desarrollo en estos servicios. Sin embargo, pese a esta notable evolución, su uso no experimenta un avance tan significativo. Así, por ejemplo, mientras que más de una cuarta parte de los ciudadanos y casi la mitad de las empresas disponen de certificado de identidad digital mediante firma electrónica, su tasa de utilización es prácticamente nula.

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